En vez de atraer la buena suerte, algunos rituales para recibir el Año Nuevo, como los baños de florecimiento, pueden provocar severas alergias, hongos y otras infecciones a la piel.

Hacerse un baño de florecimiento para encontrar salud, dinero y amor en el año 2017, sin la debida higiene, podría ocasionar que usted inicie el año con todo lo contrario. Realizar este ritual sin la debida higiene y con sustancias de dudosa procedencia podría causarle problemas a la piel.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 7 mejores cábalas para recibir el 2016

 

Así lo advirtió Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, quien recomendó a la población que solo comprar productos que tengan registro sanitario, pues muchos de ellos son envasados en botellas recicladas, que contienen gran cantidad de hongos y bacterias que podrían ocasionar urticaria al tener contacto con la piel.

Entre los ingredientes más populares se encuentran el agua de azahar, alcohol, romero seco, mirra, alhucema, agua de cananga; agua florida; rosas rojas de sándalo y chamico, tomillo, pimiento rojo, sal de soya, azafrán, ruda hembra y macho, incienso, maracuyá, algodón, ajíes amarillos, rosas amarillas entre otros ingredientes.

baños de florecimiento

La especialista explicó que estos productos tienden a descomponerse rápidamente y, al mezclarse con los diferentes alcoholes o perfumes, dañan la piel pudiendo producir una dermatitis por el contacto directo.

En muchos casos, estos paquetes han sido fabricados artesanalmente y por ello, podrían ocasionar una dermatitis de contacto que se caracteriza por una picazón muy intensa. “Las personas que tienen tendencia a la alergia no deberían bañarse en champagne o ningún alcohol”, aconseja.

Por ello, exhortó a la población que suele realizar estas cábalas, estar atentos ante posibles cambios en la piel; asimismo, en caso de presentar algún síntoma extraño ducharse de inmediato con abundante agua potable.

También comentó que será importante el uso de cremas hidratantes que disminuyan el escozor de la piel ya que al rascarse se puede producir heridas y en caso de persistir la picazón se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud.

TE PUEDE INTERESAR: 13 cosas que NO debes hacer en Año Nuevo, según la cultura china

 

“Si ya contrajo una dermatitis, lo primero que debe hacer es bañarse y humectar la zona de la comezón, luego acudir a un centro médico. Hay personas que han llegado al extremo de frotarse con ají para atraer dinero. Estos casos ya son severos. Ahí se recomienda ir inmediatamente donde un médico”, afirma.

La doctora Nieto explica que “las personas que quieran hacerse estos baños tienen que escoger productos frescos, que tengan etiquetas, que estén sellados. Si son flores o hierbas, que estén libres de tierra, porque un producto con hongos definitivamente le hará daño”.

Comentarios

¡Comenta Aquí!