¿Por qué Alejandro Sanz escribió Amiga Mía?

Esa famosa canción fue parte de su álbum 'Más' que lanzó Alejandro Sanz en el año 1997, fue el más vendido en todo España y el mundo y como no si sus letras parecen poemas y esa fue considerada como la mejor balada.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Esa famosa canción fue parte de su álbum 'Más' que lanzó Alejandro Sanz en el año 1997, fue el más vendido en todo España y el mundo y como no si sus letras parecen poemas y esa fue considerada como la mejor balada.

Sé que alguna vez en tu vida has escuchado la canción 'Amiga Mía' de Alejandro Sanz en esos momentos de melancolía. Sin embargo, cuando uno le presta atención a la letra se da cuenta lo que quiere decir y nos ponemos a pensar qué había motivado al cantante español a escribirla. 

Muchas ideas se pasaron por mi cabeza, quizá él había tenido una decepción amorosa o algo por el estilo y le afectó tanto que decidió plasmarlo en una partitura, pero felizmente, él se encargó de disipar todos los cuentos que muchas de nosotras teníamos en mente. 

Esa famosa canción fue parte de su álbum 'Más' que lanzó en el año 1997, fue el más vendido en todo España y el mundo y como no si sus letras parecen poemas y esa fue considerada como la mejor balada. Es así como generó bastante expectativa hasta que en una entrevista para Billboard, decidió contar la historia detrás de 'Amiga Mía'.

“Pues, 'Amiga mia' es una historia de una amiga, que estaba enamorada de otro amigo mio….entonces era muy pesada, todo el día me estaba preguntando por él, que si le había dicho algo. Y entonces yo empecé a escribir esa canción un poco para ella, y un día le dije: Mira, te he empezado a escribir esa canción, pues que era un amor medio escondido el de ellos. 

Y Me dijo “ah pues mira qué inteligente que hayas escogido esta cosa”… Y me sentó fatal que me dijera eso..Eso de “sabiduría ni qué, ésta es mi forma de contar la historia,..Ustedes saben, eso es lo que digo después, es como enfadado…

Osea tiene dos partes la canción, la primera que se la dedico a ella un poco de buen humor y la segunda parte es como reclamándole diciéndole ¿Qué me estás contando? Yo no escribo esta canción como si estuviera dando una noticia, lo que estoy intentando es mi forma de hablar y de comunicarme”.

Pero, ¿quién era esa amiga? Pues su productor Miguel Arenas, confesó en su libro 'Anécdotas de él conmigo mismo', que esa canción Sanz la hizo pensando en su amiga Irene Chamorro, quien estaba enamorada de su amigo, Antonio Flores, es así como lo describe en su obra: “Alejandro e Irene mantienen una amistad de profundidad inalcanzable. Y eso es la canción: Una declaración de amistad”.

“Qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía”, le dijo Irene en ese entonces. Felizmente, siguen siendo buenos amigos hasta ahora y Alejandro confesó que después de todo, a ella le gustó la canción, sobre todo la segunda parte: 

"Entonces toda la segunda parte de la canción es la bronca que le echo por haberme dicho aquello. Además repito todas las palabras que me dijo: “no es ni inteligencia ni sabiduría”. Y bueno, ahí quedó. Luego sí se emocionó cuando escuchó la bronca”