¿Por qué se celebra el Día de la mujer?

La primera vez que se quiso ‘celebrar’ el ‘Día Internacional de la Mujer’, fue en 1910. Esto sucedió en Estados Unidos en el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres donde había una huelga textil.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La primera vez que se quiso ‘celebrar’ el ‘Día Internacional de la Mujer’, fue en 1910. Esto sucedió en Estados Unidos en el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres donde había una huelga textil.

Sé que muchas mujeres se abrazan y celebran este día porque tiene como nombre ‘Día internacional de la mujer’. Muchas lo asociamos a las chicas luchadoras, emprendedoras y más. Sin embargo, este día no se dio así por así, tiene su origen y hoy, en esta nota, te lo contaré:

La primera vez que se quiso ‘celebrar’ el ‘Día Internacional de la Mujer’, fue en 1910. Esto sucedió en Estados Unidos en el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres donde había una huelga textil. La tragedia no pasó un 8 de marzo sino un 25, donde más de 100 mujeres trabajadoras textiles, muriendo en un incendio en el edificio donde laboraban: el Triangle Shirtwaist en Nueva York.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar esta empresa para que toda aquella que había puesto sus ideas, se retractara y pudiera seguir trabajando. Eso no sucedió, ya que todas querían parar el abuso en el que se vivía en una sociedad tan machista en esa época, que hasta el día de hoy seguimos viendo.

Pero lo conmemoran este día porque en 1917, varias trabajadoras textiles de San Petersburgo, organizaron una huelga obrera para reclamar sus derechos, lo lograron y esto acabó con la monarquía rusa. Desde 1975, se institucionalizó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recordar que las mujeres lucharon por la igualdad de salario y trabajo.

Sin embargo, en pleno 2019, no hay mucho por ‘celebrar’, ya que aún existen millones de mujeres trabajando en pésimas condiciones, y las que tienen un buen puesto, no ganan igual que un hombre. Juntas podemos reclamar para ponerle fin a la discriminación porque tenemos las mismas oportunidades que los demás. No felicites, más bien difunde los derechos de las mujeres para ser tratadas con equidad.

Lo que debemos hacer es educar bien a los niños de ahora para que no se lleven una mala imagen de lo que es el 'feminismo', también, hay algunas que no tienen idea de lo que significa y solo salen a marchar con el cuerpo descubierto creyendo que así están haciendo justicia por todas.

¿Eso es luchar por todas? Sé que muchas estamos de acuerdo en que así no se puede llegar a nada. Todas debemos luchar por nuestros derechos. Queremos equidad, no igualdad. He ahí la diferencia.