Tener una buena autoestima es imprescindible para vivir una vida al máximo, tal como indica Gananci, además de los hábitos que debemos integrar a nuestras vidas para lograrlo.

No obstante, lograrlo no siempre es fácil. Por ello, hoy queremos compartir contigo unos cuantos consejos para que logres mejorar tu autoestima de manera inmediata y puedas vivir plenamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Regresar con tu ex novio afecta tu autoestima, según estudio

Una de las razones por las cuales muchas personas suelen acudir  a consulta en busca de  ayuda psicológica es por tener baja autoestima. Pues, esta hace que quien lo padece se perciba a sí mismo de forma negativa, lo cual puede llegar a ser paralizador cuando se trata de querer vivir con normalidad.

Muchas veces, quienes presentan un cuadro con baja autoestima, no son capaces de identificar cuáles son los motivos que les hace sentir de esa manera. Es por este motivo que antes de descifrar la manera en la cual es posible sentirse mejor, debes ser capaz de reconocer cuál es la causa de la baja autoestima.

¿Qué es la autoestima y cómo saber si está baja?

La autoestima puede definirse como todas aquellas creencias que se tienen sobre sí mismo, es decir, la manera en la cual una persona se valora a sí misma, de acuerdo a las experiencias vividas.

Algunas de las razones por las cuales se podría considerar que alguien tiene la autoestima baja es cuando la persona no posee seguridad en sí misma, o tiene miedo de expresar lo que siente o piensa por considerar que sus opiniones no son importantes.

De igual modo, una persona con baja autoestima también se caracteriza por un sentimiento pesimista que le hace creer que no puede lograr las metas que se propone, o que no merece nada bueno en la vida.

Muchas veces estas personas tienen problemas para relacionarse con otros porque sus pensamientos están enfocados en que serán rechazados. Asimismo, es posible notar que necesitan que los demás aprueben sus opiniones o su comportamiento.

Poseen poca felicidad y motivación en sus vidas, además que se concentran muy poco en las virtudes sino en las debilidades. Sienten que las otras personas viven mejor que ellos, y que sus decisiones nunca serán las más acertadas. También tienden a sentirse culpables.

La mayoría de las personas con baja autoestima experimentan este tipo de sentimientos y pensamientos, los cuales ameritan la debida atención para poder desarrollar una vida normal, puesto que estas personas son incluso capaces de permitir que otros tomen las decisiones que a ellos les corresponde, debido a la misma inseguridad que sienten.

TE PUEDE INTERESAR: El labial rojo tiene un efecto positivo en la autoestima femenina

¿Cómo mejorar la autoestima?

Si empiezas a seguir los siguientes consejos, podrás sentir cómo la percepción que tienes de ti irán cambiando, y con ello tu vida también irá mejorando.

1.- Sé realista: ninguna de las personas somos perfectas, todos poseemos virtudes y defectos. Vale el esfuerzo enfocarse en las fortalezas para continuar creciendo. Es necesario ver la realidad tal como él. Los demás tampoco son perfectos, ni tienen vidas perfectas. Es importante darle el valor lo mejor que tenemos en nosotros e impedir que los pensamientos desalentadores cobren fuerza, ya que estos no nos llevarán hacia ningún lado.

2.- Sustituye tus pensamientos: especialmente aquellos que son negativos, por otros positivos. En lugar de pensar que no podrás, empieza a llenar tu vida de afirmaciones positivas, y comienza a pensar en todo lo que sí puedes lograr.

3.- Enfrenta retos: empieza con este ejercicio para superar tus propios límites. Trázate pequeños objetivos, que sean realistas, y trata de irlos cumpliendo. Si es necesario, diseña un plan para conseguirlo. Verás como tu autoestima se refuerza en la medida que vas logrando pequeñas, pero significativas cosas. Cuando no logres conseguir algo, recuerda que la vida también enseña lecciones y de cada situación podemos aprender algo para ser cada día mejores.

4.- Deja de compararte: pues, así como tu vida no es perfecta, la de los demás tampoco. Lo que ocurre es que muchas veces empiezas a imaginar la vida de los demás como si fuese perfecta, tiendes a idealizar, pero nada de ello es real. Lo que esto trae consigo son sentimientos de inutilidad. Enfócate en tu vida y en tus fortalezas.

LEE TAMBIÉN: 12 cosas que debes hacer cuando tienes baja autoestima y te sientes insegura

5.- Obsérvate: de manera realista, mira aquellos defectos de ti que puedes cambiar, y observa tus virtudes y cómo puedes obtener grandes logros a partir de ellas. Lo más importante es aceptarnos y querernos como somos, pues no hay un molde perfecto en el cual se pueda encajar a un ser humano, ya que cada quien tiene su personalidad.

6.- Aprende a valorarte: de una manera objetiva. Es decir, todo aquello que pienses que está mal en ti y que debas cambiar, trata que sea de manera constructiva, para verdaderamente ser una mejor persona, pero jamás para destruirte. Al contrario, empieza a tratarte con el respeto y la admiración que mereces.
7.- Descubre todo aquello que te hace feliz: para que lo sigas poniendo en práctica y desarrollándolo de manera efectiva. Pues, seguramente tienes muchas habilidades por perfeccionar. Descubre todo eso que te gusta, esas actividades en las cuales amas pasar tus ratos libres y si es posible dedícales más tiempo, hasta lograr destacarte en ellas. Eres sobresaliente en cosas que tal vez no te has percatado.
8.- Piensa de manera optimista: especialmente en las noches, que son momentos en los cuales hay mayor tendencia a reflexionar y elaborar juicios. Entonces, aprovecha el momento y agradece por todas lo bueno que has vivido en el día.
Lo más importante para mejorar nuestra autoestima de manera inmediata es empezar a querernos nosotros mismos, y esto es posible hacerlo controlando nuestros pensamientos, orientándonos solamente hacia aquellos pensamientos que nos edifican y nos permiten ser mejores personas.