Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Lactancia materna: Consejos para volver al trabajo

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses.

Lactancia materna: Consejos para volver al trabajo. Foto: Freepik
Lactancia materna: Consejos para volver al trabajo. Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses.

Entre el 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año la campaña mundial lleva como lema: “Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible”. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la vida del bebé, esto pone a las mujeres que deben volver a trabajar y quieren seguir amamantando en una difícil situación.

Es por eso que te contamos algunos consejos para sobrellevar esta transición de la mejor manera posible.

  1. Armar una red apoyo. Debes tener en cuenta que la lactancia es una responsabilidad compartida. Antes que llegues a sentir que estás cargando una mochila pesada sobre tu espalda es recomendable organizar con anticipación cuales son los recursos con los que cuentas y armar esa red de apoyo que te dejará tranquila.
     
  2. Conocer tus derechos laborales. Saber cuáles son tus derechos como trabajadora te va a ayudar a organizar esa vuelta al trabajo. Saber y negociar son las claves. No pierdas de vista que la lactancia es una responsabilidad compartida que debe ser apoyada por toda la sociedad.
     
  3. Nutrirte en forma adecuada. Un buen nivel de nutrición es fundamental para afrontar el desgaste extra que significa la vuelta al trabajo. Los especialistas recomiendan una dieta ordenada y completa, sobre todo rica en vegetales.
     
  4. Cuidar el descanso. El descanso es fundamental para favorecer la fisiología de la lactancia. Cuando no es posible obtenerlo del sueño nocturno, se pueden agregar micro siestas durante el día.
     
  5. Armar el primer stock. La idea es garantizar las tomas de los primeros días en los que vas a estar separada de tu bebé.
     
  6. Coordinar la estrategia con la persona que se quedará a cargo. Es importante que sepa cómo descongelarlo y preparar la toma en forma segura, además de coordinar los horarios de las tomas.