Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

Alimentos contra la tristeza: Qué comer para combatir la depresión y la ansiedad

Un interesante estudio reveló que resultan beneficiosos para nuestra salud mental. Conoce todos los detalles aquí.

La dieta desempeña un papel fundamental en la salud cerebral. Foto: Shutterstock
La dieta desempeña un papel fundamental en la salud cerebral. Foto: Shutterstock

Un interesante estudio reveló que resultan beneficiosos para nuestra salud mental. Conoce todos los detalles aquí.

 

¿Alguna vez has escuchado el dicho "eres lo que comes"? Aunque suene gracioso, es muy cierto. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Mental Health, concluyó que las dietas, ya sean vegetarianas o basadas en carne, afectan el cerebro en diferentes áreas, especialmente en la salud mental. Según los resultados de este estudio, se comenta qué alimentos son los mejores para combatir la depresión y la ansiedad, lo que contribuye a tener un cerebro más feliz.

¡Sí, chicas, el cerebro es la parte principal de nuestro sistema y depende de los alimentos para tener no solo una buena alimentación y proteínas, sino también un equilibrio mental saludable!

Esto ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y a mantener nuestro cerebro más alerta. En investigaciones anteriores, se había demostrado que la dieta desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, influenciando nuestras funciones cognitivas y nuestro bienestar emocional. ¡Por eso se insiste en consumir frutas y verduras, ricas en nutrientes y equilibradas, ya que se asocian con un menor riesgo de deterioro cerebral y una mejor salud mental!

Hasta ahora, no se había realizado un estudio lo suficientemente sólido sobre los efectos de consumir sólo alimentos vegetales o una dieta basada en carne en la salud cerebral. Por ello, esta investigación analizó a 180,000 personas con una edad media de 75 años, preguntándoles sobre sus preferencias alimenticias en categorías como comidas, lácteos, frutas, alcohol, carne, aperitivos y verduras. Luego, las dividieron en patrones dietéticos: los que estaban con almidón y sin almidón pertenecían al grupo de frutas y verduras, los vegetarianos preferían la fruta y la abertura, los de alto valor proteico y contenido en fibra preferían los alimentos proteicos y tenían menos preferencia por frutas y verduras, y el grupo equilibrado mostraba preferencias en todos los grupos de alimentos.

Los investigadores también analizaron cómo estos resultados afectarían la estructura cerebral de los participantes mediante resonancias magnéticas, evaluaron la salud mental y recopilaron datos sobre la ansiedad, síntomas depresivos, síntomas de manía y experiencias psicóticas. ¡También es importante resaltar que analizaron la bioquímica sanguínea! ¿Cuál fue el resultado?

El estudio descubrió que un subtipo de dieta carnívora equilibrada fue la más beneficiada de los 4 grupos. Tenía las puntuaciones más bajas en condiciones de mediciones de salud mental, aunque las puntuaciones eran altas en bienestar físico. El grupo equilibrado también tenía un riesgo genético relativamente menor en la mayoría de trastornos mentales. Por el contrario, el grupo vegetariano tenía un mayor riesgo de padecer Alzheimer, trastorno bipolar y esquizofrenia, mientras que el grupo rico en proteínas y bajo en fibra tenía un mayor riesgo genético de sufrir enfermedades mentales.

¿Qué significa esto? ¡Qué comer verduras no es tan saludable para nuestra salud mental, aunque sí fortalece nuestra salud física!  Sin embargo, en términos de salud mental, puede ser que nuestro cerebro prefiere un poco de carne.

No digo que sea la única opción, ya saben que las dietas variadas son siempre las mejores. ¡Pero tampoco debemos comer chatarra, por favor! Cuando menciono dieta carnívora, me refiero a proteínas, carnes, legumbres, pescado (pero no frito). ¡Variando las dietas y combinándolas con verduras o legumbres, podemos mejorar nuestra salud mental!

También es importante realizar ejercicio físico y actividades que mantengan nuestro cerebro en constante rendimiento, como pintar, hacer manualidades o aprender un nuevo idioma. ¡Es el momento de cuidar nuestra salud y aportar una gran alegría a nuestra vida, especialmente en lo que respecta a nuestra salud mental!