¿Cómo afecta el humo de los pirotécnicos a nuestra salud?

El uso de artefactos pirotécnicos que, lejos del ámbito del entretenimiento, perjudican gravemente la salud de aquellos que están expuestos al humo que emanan, especialmente los niños.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El uso de artefactos pirotécnicos que, lejos del ámbito del entretenimiento, perjudican gravemente la salud de aquellos que están expuestos al humo que emanan, especialmente los niños.

Las celebraciones de fin de año están cada vez más cerca, y con ellas aumenta el entusiasmo de las personas que encuentran en estas fechas, la ocasión ideal para disfrutar con los seres queridos de momentos de unión y alegría. Sin embargo, no todo es felicidad, puesto que es característico de esta época el uso de artefactos pirotécnicos que, lejos del ámbito del entretenimiento, perjudican gravemente la salud de aquellos que están expuestos al humo que emanan, especialmente los niños.

El doctor Carlos José Mendoza Fox, especialista en Neumología Pediátrica de la Clínica Anglo Americana, comenta que la inhalación del humo producido por los pirotécnicos pueden facilitar infecciones respiratorias y sobre todo provocar broncoespasmo severo que incluso podrían causar la muerte del individuo predispuesto.

En el caso de los fuegos artificiales, por ejemplo, más allá del espectáculo que representan, son altamente dañinos porque al accionarlos liberan con el humo muchas partículas metalíferas combinadas con pólvora, que al ser inhalados van directamente a los bronquios y pulmones, teniendo graves consecuencias para la salud.

Es importante tener en cuenta que las partes del cuerpo que se ven más afectadas son la nariz, la garganta, bronquios y pulmones. Por lo tanto, la persona puede complicarse a través de una bronquitis y si además, tiene un sistema de defensa débil o inmaduro, podría derivar en infecciones respiratorias severas como la neumonía, siendo la población más vulnerable los niños y los ancianos.

Otro grupo de alto riesgo son las personas que tienen antecedentes de asma o de complicaciones cardiovasculares, independiente de la edad. No obstante, los que gozan de mayor bienestar tampoco deberían estar expuestos a estos dispositivos, por lo que se recomienda evitar al máximo el contacto con los pirotécnicos.

Si observa que se presenta ardor en los ojos, náuseas, vómitos,  presión en el pecho, sensación de “falta de aire”, dificultad para respirar (“agitación”) o silbido de pecho, deben recurrir inmediatamente con el especialista o a una emergencia. Con esta información, se busca que las personas conozcan acerca de los riesgos de la exposición a pirotécnicos y de esta manera prevenir complicaciones futuras que afecten la salud de los miembros de la familia.

¿Cómo proteger a mis mascotas de los fuegos artificiales?

1. No lo dejes fuera de casa: es lo peor que puedes hacer. La calle estará llena de humo y de estos artefactos pirotécnicos. Lo único que hará es ponerlo más nervioso. Cuando está desesperado, un perro es capaz de todo para encontrar la paz, así que es mejor que lo tengas a buen recaudo. 

2. Dale espacio en tu casa: no lo dejes solo y adecúa un lugar en tu sala para que él pueda esconderse, ya que lo hará por inercia para encontrar algo seguro. Ellos tienen miedo pero lo demuestran de diferentes manera y esta es una de ellas. 

3. No reacciones diferente: trata de mantenerte tranquila al momento de que suenen los cohetes. Tu mascota ve en ti confianza, así que si tu actúas normal frente al sonido, ellos estarán igual. Así que evita producirle miedo y temor, al contrario, apégalo a ti.