Extraña enfermedad convierte en zombie a venados

Los venados se están convirtiendo en 'zombies'. ¿A qué se debe esta situación? Pues algunos sufren de la enfermedad de caquexia crónica.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los venados se están convirtiendo en 'zombies'. ¿A qué se debe esta situación? Pues algunos sufren de la enfermedad de caquexia crónica.

Hay un tema que se ha estado viendo en los últimos días donde los venados se están convirtiendo en 'zombies'. ¿A qué se debe esta situación? Pues algunos sufren de caquexia crónica. Esta enfermedad hace que tanto los renos, alces y venados pierdan el miedo a los humanos, tengan extrema delgadez y posean movimientos bruscos. 

La primera vez que se pudo detectar a un ciervo, fue en Estados Unidos en 1960. Esto se ha ido propagando por todo la zona hasta las aledañas dando así como resultado el contagio de alrededor 251 condados y en 24 estados. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CCE), en Canadá también se han registrado casos. 

Lo peor de esto es que no se ha quedado en América del Norte, se ha propagado por Noruega, Corea del Sur y Finlandia. A pesar de que aún no haya contagiado a ningún humano, muchos científicos y especialistas han mostrado su preocupación por que esto suceda. 

¿Por qué podría pasar? Esto se llegaría a dar siempre y cuando las personas que consuman estos animales, se contagien de carne contaminada. Para saber más de este caso, se consultó con experimentados doctores para saber qué tan probable es esta teoría. 

El director del Centro de Enfermedades Infecciosas también experto en la Universidad de Minessota, Michael Osterholm, dijo que el contagio se puede dar a través de la orina, heces, saliva o sangre: "Es probable que los casos humanos asociados con el consumo de carne contaminada se documenten en los próximos años".

Además, confesó que esto no sería fuera de lugar ya que el consumo de carne de los ciervos es alto en esos estados: "Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no sean eventos aislados". Se le contactó a él porque aparte de saber sobre el tema, estuvo a cargo de la investigación de la enfermedad de las vacas locas en 1996.

Hasta el día de hoy, está analizando las pruebas de ese estudio con la caquexia crónica ya que parece tener similitudes. De aceurdo con el diario The New York Post, los síntomas en un humano pueden tardar hasta un año en aparaecer y no hay vacuna o tratamiento que lo detenga. 

En el 2018, un par de macacos, contrajeron la enfermedad por comer carne infectada, así que si llega a tener contacto con humanos por los fluidos que comentó Osterholm, sí hay riesgo de contagio.