El trabajo está matando gente y a nadie le importa

En todo lo que ha investigado en más de 15 años, Jeffrey Pfeffer asegura que es un tema preocupante ya que los jefes velan por su salud mas no por la de los empleados quienes son lo que llevan a la empresa a salir adelante.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

En todo lo que ha investigado en más de 15 años, Jeffrey Pfeffer asegura que es un tema preocupante ya que los jefes velan por su salud mas no por la de los empleados quienes son lo que llevan a la empresa a salir adelante.

El autor del libro "Muriendo por un salario" o en inglés 'Dying for a paycheck', Jeffrey Pfeffer, ha dicho que "el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa". Muchos creerán que lo dice metafóricamente, sin embargo, él asegura que no, que lo dice tal cual, con todas sus letras y esto ha empezado a preocupar a las personas.

En todo lo que ha investigado en los más de 15 años como profesor en la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, asegura que es un tema preocupante ya que los jefes velan por su salud mas no por la de los empleados quienes son lo que llevan a la empresa a salir adelante.

En su libro narra una noticia real donde un hombre japonés, Kenji Hamada, falleció a los 42 años luego de una extensa jornada laboral. Trabajaba 75 horas semanales y se demoraba dos horas en llegar hasta la oficina. Su esposa asegura que él vivía netamente estresado.

De acuerdo con los estudios realizados por Pfeffer, "el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo". En una entrevista que tuvo con BBC Mundo, aseguró que las cargas laborales, el poco salario y el abuso de los jefes hace que uno se mantenga preocupado.

Además, agrega que todos deben tener un horario de trabajo donde las condiciones sean adecuadas. ¿Es necesario ir hasta la empresa si tu labor la puedes realizarlo desde tu casa? El profesor Jeffrey asegura que no ya que lo que quieren los jefes es aturdir a sus empleados con la excusa de que si no lo hace, otro lo hará y esa no es la cuestión.

Lastimosamente sin dinero no se mueve el mundo y así funcionan las cosas. Tanto los empleados como el gobierno son los responsables por este tipo de abusos. Sin embargo, esto no cesará si se hace personalmente, sino tiene que haber una intervención sistemática.

El autor del libro fue a hablar con los encargados de las empresas y muchos no tienen en planilla a sus trabajadores por el simple hecho de no pagarles un seguro: "Los costos de salud son enormes. Las condiciones de trabajo causan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiovasculares".

"Sabemos que los empleados enfermos -psicológica o físicamente enfermos- son menos productivos", continúa diciendo, así terminarán yéndose y nadie querrá trabajar, pero buscarán su tranquilidad ya que uno no rinde si está estresado o con algún mal.

Jeffrey Pfeffer termina diciendo algo sumamente cierto: "Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte. Entonces la gente contesta: "No me puedo ir". Y yo digo: "Si estás en una sala y esa sala está llena de humo, intentarás salir de ahí, porque las consecuencias para tu salud serán muy severas".