¿Qué son las Novenas de Navidad?

La Novena es considerada como los días más importantes para la llegada del Niño Jesús el 25 diciembre. Tiene ese nombre ya que se celebra nueve días antes de Navidad.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La Novena es considerada como los días más importantes para la llegada del Niño Jesús el 25 diciembre. Tiene ese nombre ya que se celebra nueve días antes de Navidad.

La Novena es considerada como los días más importantes para la llegada del Niño Jesús el 25 diciembre. Tiene ese nombre ya que se celebra nueve días antes de Navidad. Además, este ritual se celebra en países como Ecuador, Colombia y Venezuela, en México también, solo que ahí se le conoce como las Posadas. 

Más que algo católico, esta fecha ha servido para que las personas puedan reunirse para estar en familia y rezar juntos, es un buen momento para compartir. Aquí pueden cantar los tradicionales villancicos y se prepara la comida tradicional que hay en las fiestas navideñas. 

Pues esto se creó gracias al Fray Fernando de Jesús Larrea, un predicador natural de Ecuador que después comenzó su caminata por su país y por Venezuela y Colombia. Doña Clemencia le pidió que por favor hiciera oraciones antes de la llegada de Jesús, así que el Fray lo hizo. 

La Novena fue publicada en 1973 y años después, la Madre María Ignacia, cambió algunas partes y le puso canciones para hacer más ameno el ritual católico. A medida que iba pasando el tiempo, se fue modificando por las nuevas generaciones, por ejemplo, en el 2001, el escritor Jairo Aníbal, publicó una versión de 10 días. El diario 'El Tiempo' también hizo lo suyo y lo modificó poniéndole algunos versos de la Biblia, esto lo hicieron en diciembre del 2012. 

Normalmente inicia el 16 de diciembre y termina el mismo 24 de diciembre para que a las 12 de la noche, donde ya sería 25, se reciba la llegada del niño Jesús en Belén. En esos días, se reza distintas oraciones como: 

1. Oración para todos los días: Aquí se empieza con tres Gloria al Padre y luego sigue el texto original de Fray Fernando.

2. Consideraciones diarias: cada día tiene una oración. Cada una cuenta cómo fue que el Arcángel le dijo a María que sería madre y todo su travesía por el desierto junto a José para así encontrar un lugar donde dará a luz. 

3. Oración a la Santísima Virgen: rezo exclusivamente para la virgen. 

4. Oración a San José: Se reza un Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre. 

5. Gozos: estos son los canticos por la llegada de Jesús. 

6. Oración al Niño Jesús: Después de rezar se le hacen peticiones al recién nacido para que se los conceda en el año que recién empezará.