La menstruación es un aspecto que diferencia a las chicas de otras desde el día que llega a nuestras vidas, si somos regulares o irregulares, la duración del ciclo menstrual, los malestares, etc. Pero es más que eso.

¿Sabías que durante tu periodo menstrual liberas entre 40 y 50 mililitros de flujo? Es parte de la biología que durante esta etapa, las mujeres liberamos un óvulo listo para ser fecundado; sin embargo, este evento natural nos nos puede revelar más sobre nuestra salud.

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer fue despedida porque le vino inesperadamente la menstruación

 

 

1. La menstruación antes de los 12

La menarquia es la primera menstruación y si esta ocurre antes de los 12 años, las posibilidades de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario incrementan, según un estudio publicado por Pediatrics que analizó a más de mil 200 niñas de EEUU de entre seis a ocho años de edad.

La explicación es que la pubertad precoz hace que las niñas desarrollen caracteres sexuales secundarios como la menarquía, lo que aumenta la posibilidad de padecer dicha enfermedad en un futuro.

2. Flujos irregulares

Como la oligomenorrea, es decir, que se te han presentado menos de 9 reglas anuales o amenorrea, la ausencia de menstruación pueden ser una señal del Síndrome del ovario poliquístico (SOP), una alteración endocrina que puede tener consecuencias en la fertilidad de las mujeres.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Quemamos calorías durante el periodo de menstruación?

 

 

 

3. Desequilibrio hormonal

La ausencia de menstruación puede indicar que tu cuerpo está experimentando un desequilibrio hormonal, y quizás se deba a algún trastorno como la bulimia, anorexia, diabetes u obesidad.

 

4. El olor

La menstruación no esta compuesto solo por sangre sino también de moco vaginal, bacterias y tejido del útero y según con Taraneh Shirazian, doctora y asistente de profesor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Nueva York, su olor original NO debe ser similar al del pescado.

Ya que esa clase de olor es el resultado de la humedad en la vagina y podría indicar una vaginosis bacteriana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 7 recomendaciones básicas de higiene durante la menstruación

A cualquier anomalía tienes que consultar con un especialista para prevenir cualquier problema severo.