Mujeres, es momento de tomar conciencia sobre la importancia de un chequeo anual, un autoexamen mensual y un buen estilo de vida para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. ¿Qué estás esperando?

TE PUEDE INTERESAR: 8 consejos para prevenir el cáncer de piel

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, mencionó que para reducir las probabilidades del inicio de un cáncer de mama, es necesario analizar los factores de riesgo. “La edad, el sexo, la genética y la alimentación son algunos de los factores de riesgo que deben considerarse en este tipo de cáncer”, precisó el especialista.

Conociendo estos factores de riesgo, aquí te dejamos 7 consejos que te ayudarán a reducir las probabilidades de padecer cáncer de mama:

1.- Visitar al médico por lo menos una vez al año

El Dr. León afirma que, a partir de los 20 años, es necesario realizarse un chequeo anual con un especialista, en este caso, con un mastólogo.

cáncer de mama

2.- Mantener una alimentación saludable

“Comer saludable y evitar la comida chatarra son algunas de las cosas que toda mujer debe considerar para disminuir el riesgo de padecer un cáncer de mama”, mencionó el especialista. “Se recomienda una alimentación rica en fibras, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos”, continuó.

breakfast-848313_1280

3.- Evitar el cigarrillo y el alcohol

En la medida de lo posible evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, ambas cosas son dañinas para la salud y aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

drink-654938_1280

4.- Hacer ejercicios regularmente

“Realizar alguna actividad física al menos 3 veces por semana mantendrá nuestro cuerpo activo, ayudaremos a limpiar nuestras arterias y a oxigenar nuestro cuerpo”, comentó el Dr. León. Se pueden realizar ejercicios básicos como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos durante 20 minutos diarios y demás.

balance-405513_1280

5.- Realizar un auto examen de seno mensual

“Entre 7 y 10 días después del primer día de regla, la mujer debe palparse las mamas, si encuentra algo raro en su cuerpo debe recurrir a un especialista”, precisó el especialista.

cáncer de mama

TAMBIÉN PUEDES LEER: Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los alimentos más cancerígenos?

6.- Evitar el uso de hormonas

No tomes hormonas por gusto, sólo cuando sean necesarias, pues la terapia de reemplazo hormonal se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.

vidasaludableweb.com
vidasaludableweb.com

7.- Realizarse exámenes diagnósticos anualmente

Toda mujer mayor de 40 años debe hacerse una mamografía anualmente y complementar con una ecografía. Si es menor de 40, pueden realizarse las ecografías mamarias.

Redactado por Gabriela Villena