¿A quién no le fascina el verano? La luz solar mejora nuestro ánimo, aumenta las defensas, fortalece los huesos y tiene otros grandes beneficios para nuestra; sin embargo, todos conocemos el riesgo de una exposición excesiva a ella: el cáncer de piel. 

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los alimentos más cancerígenos?

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, precisó que el uso correcto de bloqueador y evitar el contacto directo con el sol entre las 11am y 2pm, son claves a la hora de prevenir un cáncer de piel.

Aquí te dejamos algunos tips para prevenir este popular tipo de cáncer:

1.- No exponer al sol a los niños menores de un año ni siquiera con bloqueador, pues estos aún tienen la piel inmadura. Pasada esta edad, pueden exponerse con el preciso cuidado pero no sobre exponerse.

2.- Trata de mantenerte en la sombra, especialmente durante las 11am y 2pm. “Los rayos son más fuertes en este intervalo de horas y pueden hacer más daño a la piel”, explicó el especialista en cáncer.

3.- Usa un sombrero de ala ancha para cubrirte la cabeza, las orejas, la cara y el cuello.

cáncer de piel

4.- Usa prendas de manga larga y pantalones frescos para cubrir la piel expuesta.

5.- Usa un protector solar con FPS (factor de protección solar) de 35 a 50, y que proporcione protección UVA y UVB. Dato del especialista: los bloqueadores con FPS superior a 50 aumenta de precio pero la protección es casi la misma.

6.- Si sudas mucho, ingresas a la piscina, al mar o pasas mucho tiempo bajo el sol, reaplica el bloqueador. 

7.- Usa lentes de sol que envuelvan los lados de tu cara para bloquear los rayos UVA y UVB.

cáncer de piel

8.- Si observas algún lunar raro, que sangra o te pica, visita a un especialista en piel para descartar un posible cáncer. “Un 80% de los casos de cáncer de piel ocurren como una lesión nueva y un 20%, sobre un lunar que ya se ha tenido antes”, precisó el Dr. León.

9.- No te sobre expongas a los rayos solares para obtener un lindo bronceado, recuerda que nadie está libre del cáncer. “Es mejor tener una piel saludable a un lindo bronceado”, comentó el especialista. Inclínate por los tintes naturales para un bronceado libre de cáncer.

vbnmm,

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Por un par de bronceados, hoy tengo cáncer de piel”

Ten en cuenta estos consejos y vive plena con una piel saludable. Recuerda que la sobre exposición a los rayos solares no sólo genera cáncer sino también envejecimiento prematuro.  

Redactado por Gabriela Villena