La delincuencia cibernética está a la orden del día. Ahora hay un virus que te pide fotos íntimas y a cambio restaura el acceso a los archivos robados. Así es, no pide dinero, bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el virus que está infectando Facebook a través de Messenger

Una de las cosas más curiosas es que el virus aparece se presenta con varios dibujos de la locomotora azul que protagoniza la serie infantil “Thomas y sus amigos”. A un lado sale un mensaje donde te explica paso a paso lo que debes hacer para recuperar tu dispositivo.

Este virus se llama nRansomware y ha sido descubierto por el grupo  MalwareHunterTeam. “Bloquea el acceso al dispositivo que se esté usando y no deja acceder al mismo hasta que el usuario decida hacer el ‘pago’ y obtiene en teoría la clave”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de la firma de ciberseguridad ESET en Latinoamérica.

Los expertos también revelaron que este virus no es capaz de cifrar archivos, sino solo de bloquear la pantalla mientras reproduce una y otra vez una melodía. ESET contó que “nRansomware” no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien “una broma” o quizá “una versión de prueba para un futuro ataque”. Y agregó que “hasta ahora tampoco se han encontrado campañas en las que este virus se ha empezado a propagar por la red”.

El mensaje que mandan los ciberdelincuentes en el virus es “Envía un e-mail a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo”.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la forma en la que puedes cuidar tu información cuando usas Wi-Fi público

¿Qué podemos hacer ante esta amenaza? Ya que estás advertido, lo mejor que puedes hacer es trabajar siempre desde el punto de vista de la protección y prevención, incluso a través de soluciones de respaldo o ‘backup'”, según los expertos.