Cuando llega el periodo menstrual es señal de que todo hormonalmente anda bien, pero cuando este presenta variaciones es cuando nos preguntamos si estamos haciendo algo mal para que cambie.

Una variación como la cantidad y el tiempo de días que esta presente puede revelar más de lo que creemos. Una de las cosas que pueden modificar nuestro ciclo son los medicamentos que por otra razón estemos tomando.

TE PUEDE INTERESAR: 12 señales en tu ciclo menstrual que deben preocuparte

 

Acá te explicamos cuáles son y qué efectos causan según los hallazgos encontrados por Cosmo UK:


Aspirina

Es tan común tomarnos una aspirina cuando tenemos cólicos menstruales, pero si lo haces cada mes, podría ser el momento ideal para que consideres otro tipo de medicación.

A diferencia de otros analgésicos anti inflamatorios, la aspirina posee características de adelgazamiento de la sangre, lo que puede resultar en un periodo menstrual mucho más pesado que te hace cambiar de toallas  tampones con más frecuencia que siempre.

 

Ibuprofeno

Este es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). “Son capaces de aliviar el dolor de los cólicos menstruales, además de que alientan a la sangre para que coagule y así reducir el flujo menstrual”, como explica el Dr. Khaled Sadek.

Pero antes de que te precipites a tomar uno para calmar los cólicos, debes saber que tomarlo con frecuencia puede aumentar el riego de coágulos sanguíneos, que a su vez pueden provocarte otros problemas como el sobrepeso.

 

Antidepresivos

Estos no afectan a tu ciclo menstrual, al menos no de manera negativa. De acuerdo con el especialista Sadek, cada vez más se utilizan para tratar casos graves del Síndrome Premenstrual.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: 4 cosas que toda mujer puede aprender de sus ciclos menstruales

 

Antipsicóticos (neurolépticos)

Son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar trastornos mentales graves como la esquizofrenia, de acuerdo con el Dr. Khaled.

“Se asocia con la interrupción del ciclo menstrual, y esto se reduce a una mayor producción de prolactina (la hormona que se produce en la glándula pituitaria)”.

Medicamentos de quimioterapia

La quimioterapia puede impactar directamente a los ovarios, “reduciendo su número y haciendo que los óvulos sean más grandes”, como explica el médico Khaled, lo que causa “una pérdida de producción de hormonas y de la menstruación, e incluso la menopausia temprana”.
Mini píldora / anticonceptivo oral de progestina

La píldora no solo puede retrasar, o detener tu periodo, sino que, además, debes tomar precauciones como ingerirla todos los días a la misma hora y, a diferencia de otras píldoras de 21 días, no obtendrás la garantía de un periodo regular, de acuerdo con Khaled.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Cuándo una mujer debe alarmarse por cambios en su ciclo menstrual?

 

Consulta qué medicamento puedes usar si padeces de cólicos menstruales con un especialista, en este caso, un ginecólogo para que no hayan variaciones en tu ciclo que te perjudiquen.