Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Rasgos tóxicos de una relación que no debemos ignorar

¿Has notado alguna de estas situaciones? Si es así, es mejor que replantees tu relación.

Aspectos tóxicos de una relación que no debes normalizar. Foto: Unsplash
Aspectos tóxicos de una relación que no debes normalizar. Foto: Unsplash

¿Has notado alguna de estas situaciones? Si es así, es mejor que replantees tu relación.

En el transcurso de nuestra vida, nos enseñan de todo, ya sea en la escuela o en la casa. Pero hay algo que nunca nos enseñaron y se trata del manejo de nuestras emociones y el enfoque sentimental. A nadie se le ocurrió enseñarnos como se aborda una relación amorosa o como distinguir de que es lo que nos conviene y que no.

Así como nadie nos enseñó a amar y a ser amados. Nadie nos preparó para eso y sólo sabemos que en algún momento encontraremos una pareja y compartiremos con él porque es ley de la vida.

Es así como aprendemos a modo de prueba  y error, y consideramos que todo lo que ocurre dentro de la relación es normal incluyendo lo que nos lastima y hace daño. Es por eso que hay que identificar los aspectos que consideramos normales pero que al fin son síntomas de que la relación es más destructiva que amorosa:

  1. Escena de celos. Los celos no son indicador de amor es más, los celos indican que estás con una persona insegura, posesiva y autoritaria y que es posible que te considere un objeto de su posesión. Si en tu relación las escenas de celos son recurrentes, deberías analizarlo.
     
  2. Restringe tu medio social. El amor de pareja no es el único que necesitamos, también necesitamos de nuestros amigos. Tu pareja no debe prohibirte ver a tus amigos y mucho menos alejarte de ellos.
     
  3. Que te responsabilice de sus emociones. Si suele decirte que eres la causa de su felicidad, ten cuidado porque está cerca de decirte que también eres la causa de su tristeza. Y no es real ya que cada persona es responsable de sus emociones y no puede culpar o premiar a su pareja por lo que está sintiendo.
     
  4. Él manda y tú obedeces. En una relación no existe un líder y un subordinado, es por eso que nadie debe indicarle al otro la forma de vestir o de qué debe comer.
     
  5. Premiarte o castigarte. No es que se hace las cosas bien o mal, se trata de hacer las cosas como mejor te parecen y no a satisfacción de los demás. No siempre puedes buscar la aprobación de tu pareja a tus decisiones y eso no quiere decir que no escuches su opinión o no la tomes en cuenta.

Cualquiera de estas situaciones indica que tu relación no está yendo por buen camino y probablemente sea más tóxico que sano.