Conoce a las jugadoras de eSports más famosas de México

Conoce a las mexicanas que triunfan en el mundo de los videojuegos.

Actualización
Conoce a las jugadoras de eSports más famosas de México.
Conoce a las jugadoras de eSports más famosas de México.

Conoce a las mexicanas que triunfan en el mundo de los videojuegos.

Los eSports, también denominados deportes electrónicos, son una serie de exitosos videojuegos que pueden jugarse en línea con otros usuarios. Su popularidad es tan grande que jugar a ellos en torneos se ha convertido en una profesión, e incluso se pueden encontrar algunos jugadores que se han vuelto millonarios gracias a los premios de las competiciones. Sin embargo, no todo el mundo puede convertirse en un jugador o jugadora profesional, puesto que se exige un alto nivel y una constancia que solo pueden lograr los más dedicados y hábiles. Seguidamente, conoceremos a algunas de las jugadoras mexicanas que han conseguido dejar su huella en el mundo de los deportes electrónicos.

Un ejemplo para México

Si observamos las nacionalidades de las jugadoras más conocidas de eSports, nos percataremos con rapidez de que la mayoría son estadounidenses, algo que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que la industria de los deportes electrónicos está notablemente desarrollada en Estados Unidos. Así pues, podemos hablar de personalidades como Ricki Ortiz, gamer con larga trayectoria que está especializada en títulos de lucha como Street Fighter V. No obstante, también se pueden encontrar jugadoras mexicanas que han logrado notable relevancia, y por lo tanto son un ejemplo para las aspirantes a gamers profesionales de México.

De acuerdo con la plataforma eSports earnings, donde se pueden encontrar las 500 jugadoras que han logrado más beneficios, Montserrat Ayensa es una de las mexicanas más destacadas. Con su apodo “hibananafish”, se ha convertido en una figura conocida del título Magic: The Gathering Arena. Según afirmó en una entrevista realizada por el canal de YouTube Squirrel MTG, cumplió su sueño cuando se clasificó para el campeonato Mythic Championship III de Las Vegas, ya que siempre había deseado participar en un torneo internacional. Durante la entrevista, añadió que todos aquellos que deseen seguir sus pasos deben de ser constantes, dado que será necesario perder múltiples veces para poder ser clasificado en un campeonato de prestigio.

En dicha lista también encontramos a Mirlet Delgadillo (Hitomi 1) y a Adriana Barrera Alma (Yo Succubus), que consiguieron distintos premios en campeonatos del título Dead or Alive 4. Asimismo, la influencer conocida como “DaNyanCat”, que cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube y casi dos millones de seguidores en Instagram, logró el séptimo puesto del Modo Creativo de la Copa Mundial de Fortnite junto al brasileño Atchiin. Su victoria es especialmente considerable si se tiene en mente que Fortnite es uno de los eSports más famosos de la actualidad, y por ende tiene una sólida base de jugadores profesionales de alto nivel. Los seguidores de DaNyanCat pueden ver algunas de sus partidas en directo a través de su canal de Twitch, donde también juega a Far Cry y Call of Duty.

El potencial de los eSports

Según expertos como el profesor investigador José Ángel Garfías, el cual está llevando a cabo un estudio sobre los deportes electrónicos en México, éstos se normalizarán en la sociedad tarde o temprano, así que las jugadoras aficionadas tendrán más oportunidades de convertirse en profesionales. Del mismo modo, las que ya están dentro de la industria podrán obtener más recursos y reconocimiento. Por ahora, México ya dispone de un estadio dedicado a los eSports, el cual se inauguró en febrero con el nombre de ARENA Esports Stadium. También es relevante cómo empresas como Betway incluyen apuestas eSports, puesto que estas plataformas solían dedicar más atención a deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto.

En conclusión, México tiene jugadoras de alto nivel que pueden competir a nivel nacional e internacional, pero todavía necesita desarrollar más la industria de los deportes electrónicos para que las gamers tengan mayor formación y recursos. Hay que tener presente que jugar a videojuegos no es solo un trabajo o una de las aficiones más divertidas para los usuarios, sino que también tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, de acuerdo con un artículo de Popular Science, escuchar su música puede ayudarnos a concentrarnos y a ser más productivos. Considerando este dato y lo anteriormente expuesto, es probable que solo estemos viviendo el principio del fenómeno y que los deportes electrónicos sigan creciendo durante los próximos años.