Mujeres y deportistas de élite, ejemplos de superación

Las mejores deportistas que sirven de inspiración para otras mujeres también son parte de la lucha por la igualdad de género.

Actualización
Mujeres y deportistas de élite, inspiración para muchas.
Mujeres y deportistas de élite, inspiración para muchas.

Las mejores deportistas que sirven de inspiración para otras mujeres también son parte de la lucha por la igualdad de género.

El mundo del deporte es una referencia para muchas mujeres, que siguen a sus deportistas favoritas y ven en ellas ejemplos de superación que les inspiran a afrontar los retos del día a día. Además, también pueden aprovechar el código bono apuestas. Hay muchas deportistas que tienen una gran influencia a nivel social, bien sea por sus éxitos deportivos, bien por sus actos reivindicativos que buscan avances en materia de igualdad.

Uno de estos ejemplos ha sido la futbolista noruega Ada Heherberg, delantera del Olympique de Lyon y ganadora del Balón de Oro, considerada por muchos como la mejor jugadora del mundo. Hegerberg renunció a participar en el Mundial de Francia del pasado año con su Selección como forma de protesta porque, consideraba, la Federación de fútbol noruega no ha tratado de igual forma a mujeres y hombres. En el trasfondo de esta crítica están las primas económicas que el equipo noruego hubiera obtenido en caso de ganar el título mundial.

Otro modelo de mujer reivindicativa sobre un terreno de fútbol es la estadounidense Megan Rapinoe, que lideró a su equipo para que fuera campeón en dicha cita mundialista, siendo reconocida como la mejor jugadora del torneo. Rapinoe fue de las deportistas que levantó la voz contra su presidente, Donald Trump, al considerar que su mensaje excluía a varios colectivos. Dijo, incluso, de forma despectiva que no iría a la Casa Blanca a ser recibida por el presidente de Estados Unidos en caso de ganar, lo que le supuso un enfrentamiento público con Trump.

Otra referencia del deporte femenino, en este caso por sus éxitos, es la tenista rumana Simona Halep. De origen humilde, esta mujer ha ido creciendo un deporte tan competitivo como el tenis hasta posicionarse como una de las mejores del mundo. Ha ganado veinte títulos WTA y dos Grand Slam, Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019. Ha liderado el ranking mundial en varias ocasiones y actualmente ocupa el número dos. El caso de Ibtihaj Muhammad es también un ejemplo de superación en condiciones adversas. Es mujer y musulmana en un país, Estados Unidos, donde este colectivo religioso puede tener problemas de rechazo social. Su condición no le ha impedido ganar cinco medallas en Campeonatos Mundiales de esgrima.

Respecto al deporte femenino sudamericano, una de las referencias es la corredora mexicana María Lorena Ramírez, que saltó a la fama tras ganar la difícil carrera Ultratrail Cerro Rojo sin calzado ni otros equipamientos adecuados para un evento de estas características. Cincuenta kilómetros de distancia que recorrió en inferioridad con respecto a sus rivales, posiblemente por sus escasas posibilidades económicas, lo que no le impidió ganar la carrera. Pertenece a la etnia tarahumara, un colectivo indígena del norte de México. En el mundo acuático, destaca la trayectoria de la colombiana Sofía Gómez, que ostenta el récord mundial de apnea con un descenso de 84 metros, una cifra espectacular con la que demuestra su gran capacidad pulmonar. La venezolana Yulimar Rojas, por su parte, es una de las mejores saltadoras del mundo, oro mundial y plata olímpica.