Whatthegirl.com Lima Miércoles, 07 / Nov / 2018

¿Es normal que haya sangrado después de tomar la pastilla del día siguiente?

¿Te has preguntado qué es lo que pasa después de haber tomado la pastilla del día siguiente? Luego de que haya hecho efecto, es normal que venga sangrado. 

Pastilla del día siguiente: ¿Es normal que haya sangrado después de tomarla?
Pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que no te cuida de las enfermedades ni infecciones de transmisión sexual, pero sí de los embarazos no deseados.

No se debe abusar de su uso ya que como es muy fuerte, puede provocar quistes en tu sistema reproductor o la infertilidad. Se llama anticonceptivo de emergencia porque es solo para casos extremos.

Es decir, que las relaciones íntimas no hayan sido planeadas, sea algo fortuito u ocasional. Se debe tomar ni bien termine el acto y el hombre haya eyaculado dentro de la mujer.

 

 

Al tomarla dentro de las 72 horas posteriores a la intimidad, hará como efecto de barrera ya que impedirá que el espermatozoide fecunda al óvulo y así evitar un embarazo no deseado.

Sin embargo, ¿te has preguntado qué es lo que pasa después de haberla tomado? Luego de que haya hecho efecto, es normal que venga sangrado. 

Eso dependerá de la fase en que la hayas tomado, es decir, el periodo menstrual dura 28 días en caso de las regulares, si ingeriste la pastilla del día siguiente dentro de la primera mitad, esto ocasionará que sangres a los pocos días de tomarla. 

Si es después de la segunda mitad de tu ciclo, la menstruación se retrasará unos días. Cabe resaltar que si el sangrado no se da en 20 días, es mejor descartar el posible embarazo con una prueba. 

 

 

Como te dije líneas arriba, es normal que ocurra una ligera mancha de sangre que suele durar pocos días. Si te ha pasado, no te asustes, esto sucede porque la pastilla funciona como barrera para que el espermatozoide no fecunde al óvulo, y la mejor manera de que eso no haya pasado, es la sangre así como cuando te viene el periodo. 

Esto significa que la pastilla sí funcionó con efectividad. En algunas mujeres no existe sangrado, pero si la tomó dentro de las 72 horas que se requiere, es probable de que no exista embarazo. 

Sin embargo, no es bueno abusar de este método anticonceptivo ya que altera el ciclo menstrual, por ende, podría ocasionar daños en el útero. 

Los óvulos que no salen con naturalidad se quedan contraídos en nuestro sistema ocasionando quistes o en el peor de los casos, desarrollar cáncer o infertilidad. 

Así que si empezarás a tomas pastillas anticonceptivas y deseas saber más sobre este producto, es mejor visitar a tu médico de confianza para que te salve de alguna duda.