Whatthegirl.com Lima Lunes, 26 / Nov / 2018

¿Puedo tener relaciones después de mi periodo?

Una de las incógnitas más comunes que se hacen las jóvenes es ¿Puedo quedar embarazada si tengo intimidad cuando termina mi periodo?  

Periodo menstrual: SÍ puedes quedar embarazada si tienes intimidad después de tu periodo
¿Puedo tener relaciones después de mi periodo?

Una de las incógnitas más comunes que se hacen las jóvenes es ¿Puedo quedar embarazada si tengo intimidad cuando termina mi periodo?  

Aunque no lo creas, es una pregunta bastante normal, ya que hay quienes también se cuestionan si es posible concebir un hijo si tuvieron relaciones durante su menstruación. 

Si tienes estas dudas, te invito a que sigas leyendo esta nota para así resolverlas para que te quedes más tranquila si es que te ha llegado a suceder. 

La pregunta del millón que te haces es si vas a quedar embarazada mientras estás con tu periodo, pues la respuesta es que no. Lo primero que debes saber es que esto es poco higiénico. 

El periodo menstrual ocurre porque el óvulo no fue fecundado así que tiene que ser expulsado en su totalidad para que no haya complicaciones en tu vientre como los quistes.

Pero esto no quiere decir que no puedas, ya que la etapa de ovulación de las mujeres es muy diferente en cada organismo. Te explico. Esto no aplica para las mujeres que son regulares, es decir, que su periodo dura de 28 a 30 días. 

Sin embargo, si eres irregular, ahí sí preocúpate porque tus fechas fértiles e infértiles varían, entonces no se sabe cuándo estás ovulando o no. 

Ahora, ¿puedes quedar embarazada si tienes relaciones después de que acabó tu periodo? La respuesta es sí porque cuando acaba, estás acercándote a tu fecha de ovulación.

Por lo general, tus días más fértiles son el 11 y el 21, por eso, si tu periodo dura de 5 a 7 días y no te cuidaste, debes tener en cuenta que el esperma puede vivir hasta 5 días en el cuerpo de una mujer. 

Entonces, sí puede fecundar al óvulo que está por salir del ovario y que recorre las trompas para concebir un hijo. Es por eso que si NO estás buscando quedar embarazada, es mejor que si tienes intimidad, lo hagas con preservativo. 

Pero si es todo lo contrario, es un buen momento para que seas madre. Si tienes alguna duda, puedes consultar con tu médico de confianza para que te quede todo claro. 

Así que ya sabes, si aun eres joven y tienes muchas cosas por realizar en mente, protégete, además estarás cuidándote de las enfermedades de transmisión sexual.