1 de cada 3 mujeres mexicanas no trabaja ni estudia

Mujeres mexicanas ‘ninis’ representan al 33% de la población según OCDE.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Mujeres mexicanas ‘ninis’ representan al 33% de la población según OCDE.

Las mujeres, por muchos años, hemos venido luchando por la igualdad de derechos, así como la igualdad en el ámbito laboral, sin embargo, en algunos de los países de Latinoamérica, el desarrollo ha estado viniendo lentamente. Tal es el caso de México, que representa un alto índice de mujeres que no trabajan ni estudian y cuyas cifras parecen seguir en aumento.

Según manifiesta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mujer mexicana está expuesta en un alto porcentaje de llegar a convertirse en ‘nini’, es decir, mujeres que ni estudian ni trabajan.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría explica que: “Las madres y las mujeres jóvenes mexicanas enfrentan grandes dificultades para realizar un trabajo remunerado, la tasa de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) es de 33 por ciento, el promedio de la OCDE es de 15 por ciento”.

Otros datos que alarman es que de ese porcentaje de mujeres, el 90 % están inactivas, lo cual significaría que no están haciendo absolutamente nada para remediar esa situación o lo que es lo mismo, no se encuentran buscando un empleo.

Gurría además afirma que las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de convertirse en ‘ninis’ que los hombres, puesto que de ellos, solo un 60 % están inactivos, siendo un porcentaje bastante menor que el de las féminas, lo cual podría traer consecuencias en otro ámbitos de la sociedad.

Se sabe que México es uno de los países donde la violencia contra la mujer todavía sigue presentando índices elevados. Es por ello que un 63 % de mujeres mayores de 15 años afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia. Del mismo modo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres todavía sigue siendo un problema, pues las féminas ganan un 23 % menos que los varones, y según manifiesta la OCDE, esto estaría afectando el PBI del país.

Por otro lado, el país azteca todavía tiene un sistema patriarcal fuertemente arraigado, el cual obligaría a las mujeres a abandonar sus centros de trabajo por el hecho de tener que cuidar de los hijos.

En temas de educación y dominio del idioma inglés, según el último reporte EPI 2019, encargado de medir el nivel del idioma anglosajón en diversos países alrededor del mundo, puso en manifiesto que las mujeres se encuentran aproximadamente dos puntos abajo (47.94) en cuanto al dominio de este lenguaje a diferencia de los varones (50.03).

De todas formas, la OCDE, admite que poco a poco se están dando pasos importantes para corregir estos problemas, además de reconocer, que una participación numerosa de mujeres en el Congreso sería de mucha ayuda. Todavía hacen falta programas de educación que impulsen a las mujeres a que se interesen por las ramas científicas, tecnológicas y matemáticas.

Esperemos que México poco a poco apoye más a sus mujeres y evite que el patriarcado, nos sigan consumiendo y dejando en el subdesarrollo, pues nosotras somos capaces de hacer muchas cosas y de hacerlas bien.