Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

Dormir en pareja afecta la calidad del sueño y la vida en común, según estudio científico

El estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) indicó que dormir emparejado ayuda a equilibrar el sueño, evita la depresión y ayuda a recuperar energías.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) indicó que dormir emparejado ayuda a equilibrar el sueño, evita la depresión y ayuda a recuperar energías.

No hay nada más reconfortante que irse a la cama y saber que estás al lado de la persona que más ama y que te pone blando el corazón. Si amigas, hacer esto nos ayuda a ambos a dormir bien y a tener una salud emocional y mental mucho más estable y sana; y podemos certificarlo porque está avalado por el estudio científico del investigador Michael Grandner, el hombre que estudia los sueños en la Universidad de Arizona.

Grandner, en medio de sus dudas sobre el sueño y las formas de dormir, pensó en cómo nos afecta dormir con nuestra pareja. Para esto, se montó un estudio con 1.007 personas que se encuentran activos laboralmente, entre ellos personas que duermen sin su pareja o juntos. El primer resultado es el que pensamos: mejor reposo, aumento de energías, y todo sin importar los ronquidos o movimientos de cada uno.

Brandon Fuentes, el investigador de pregrado de la facultad de Psiquiatría de la Universidad de Arizona, lo describe mejor: "Dormir con una pareja romántica o un cónyuge muestra tener grandes beneficios en la salud del sueño, incluyendo la reducción del riesgo de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño".

Es decir, que dormir con nuestra pareja no solo nos ayuda con la calidad del sueño, sino que disminuye el estrés, nos mantiene más saludables mentalmente y nos aleja del insomnio.

Además, alejándonos un poco más de la psiquiatría y psicología, también hay otros aspectos ocultos dentro de nuestros cuerpos que nos dicen mucho más sobre el amor que le tenemos a nuestras parejas.

¿Sabían amigas, que cuando las luces se apagan, nuestro cerebro ordena a los demás órganos a descansar y perdamos la noción del tiempo, nuestros corazones “bailan” al compás? Es algo muy peculiar y romántico que, a pesar del sueño, nuestros corazones tintinean sincronizados, como un vals que no tiene fin cuando el cuerpo del otro siente el nuestro, y nuestros corazones siguen el pie de quien amamos o viceversa. Incluso los corazones de las parejas que llevan años y años (no se determina cuantos años demora en hacer efecto esto que les voy a contar), solo con verlos a la distancia, ya los corazones, en automático, se asemejan.

Por esta razón (y más de los que tenemos guardado en nuestros sentimientos) debemos valorar el impacto de nuestras parejas en nosotras, de que los tenemos a nuestro lado y sanen nuestro cuerpo y mente.

Lamentablemente, para quienes se encuentran solteros y duermen solos, no existen beneficios, en realidad los estudios determinan lo siguiente: pueden caer más rápido en la depresión, menos comodidad con la vida y sensación de abandono.