Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Cosas que debes saber de tus senos y no deben asustarte

Es importante que conozcas tus pechos y sepas identificar que es normal y que no.

Cosas que debes saber de tus senos y no deben asustarte. Foto: Freepik
Cosas que debes saber de tus senos y no deben asustarte. Foto: Freepik

Es importante que conozcas tus pechos y sepas identificar que es normal y que no.

Existen algunas cosas que toda mujer debe conocer sobre sus senos, según la ginecóloga Paulette Bayona. El conocer nuestros senos nos ayudará a identificar las cosas que son normales al igual que las anomalías que se podrían presentar.

Octubre es considerado el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, y que mejor manera de tomar conciencia que autoexplorándonos.

La autoexploración y el tocarnos puede ayudar a identificar el cáncer de mama a tiempo, además de que podrás crear una nueva conexión contigo misma en cuerpo y mente.

  1. Mamas densas:

Se trata de una clasificación que se les da a los pechos según lo que se observa durante la mastografía. El seno se puede ver de diferentes formas y varía de mujer en mujer. Existe una clasificación en particular que se le conoce como mama densa y eso significa que el seno tiene mucho tejido mamario.

Cuando eso sucede, se vuelve mucho más difícil diagnosticar el tumor, ya que el exceso de grasa impide que se vea con claridad las lesiones cancerosas. Existen diversos factores que pueden llevar a tener mama densa, uno de ellos es la edad y es que, entre más creces, más aumenta el tejido mamario. Otro factor es el sedentarismo, las mujeres que no hacen ejercicio tienden a desarrollar esta condición.

  1. Pezones invertidos:

Existen personas que nacen con los pezones invertidos y eso es normal. Lo que ya no es normal es haber nacido con los pezones salidos y estos de repente se inviertan. Si esto sucede, no dudes en acudir con un especialista para identificar que es lo que está pasando con tu cuerpo.
 

  1. Aprieta tus pezones:

Es importante que, a la hora de autoexplorar tus senos, también aprietes tus pezones. Recuerda que, si llega a salir líquido transparente a la hora de apretarlos, eso es completamente normal. Lo que si sería alarmante es que te salga leche o sangre. Si esto ocurre, consulta con tu médico para averiguar qué está pasando.
 

  1. Textura de los senos:

La “piel de naranja” se refiere a aquellos casos donde un cuadrante de tu seno se torna de color rosa y se vuelve porosa y dura. Esto sucede cuando tienes un tumor en las mamas, es una forma de identificar la zona cancerígena.
 

  1. Comezón en los pechos:

La comezón intensa no es normal. No tienes que aguantar esa sensación, por eso es mejor consultar con algún especialista de la salud, ya que se puede tratar de un problema de la piel o un cáncer de piel en las mamas.
 

  1. Aprende a identificar las bolitas:

Tócate los pechos y realiza tu autoexploración mensual para poder identificar las anomalías. Si durante el chequeo notaste una bolita en el seno del tamaño de una canica, acude con tu ginecóloga para que te hagan los estudios necesarios y se pueda identificar si se trata de un tumor.

TAGS: Mes rosa, senos