Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Superluna: ¿Cómo ver este evento astronómico desde Estados Unidos?

Se trata de uno de los eventos astronómicos más importantes del mes de noviembre.

¿Se podrá ver la Superluna en Estados Unidos?. Foto: Unsplash
¿Se podrá ver la Superluna en Estados Unidos?. Foto: Unsplash

Se trata de uno de los eventos astronómicos más importantes del mes de noviembre.

Chicas, a lo largo del año la astronomía nos suele presentar diferentes eventos que no solamente significan ver algo lindo en el espacio, sino que también nos permite reflexionar sobre lo que estamos haciendo y la manera en la que nos afecta tanto a nosotras como a nuestro entorno.

Obviamente, esto depende de qué tanto se crea en este tipo de cosas que, aunque se trata de sucesos que ocurren, algunos piensan que no tienen un verdadero impacto en nuestro día a día. Esto va a ser el caso de cada uno, pero en el de aquellos que sienten que verdaderamente estos eventos influyen en su rutina, saben que noviembre es una fecha especial.

Y es que el próximo 15 de noviembre se presentará la superluna o también conocida como la “Luna del castor”, que alcanzará su fase completa durante este periodo y que podrá ser visto desde diferentes lugares del globo terráqueo. Sin embargo, aquí te vamos a contar a qué es lo que se refiere este evento astronómico y cómo es que podrás verlo. 

¿Qué es una superluna y cómo se puede ver?

Para empezar, una superluna ocurre cuando la fase de la luna llena coincide con el perigeo, el punto en la órbita del satélite natural en el que está más cerca de la Tierra. Es a través de este acercamiento que puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna promedio. Este término es popular y no científico, pero se ha vuelto común para describirlas, ya que se ven particularmente luminosas. 

Se prevé que la superluna aparecerá a una distancia de aproximadamente 361.867 kilómetros de la Tierra, según Space, un poco más lejana que la de octubre, que fue hasta el momento la más cercana del año. El evento comenzará a ser visible a partir de la tarde del viernes y se espera que su punto de mayor luminosidad ocurra a las 16:28 horas. 

Entonces, ¿cómo se puede ver? Bueno, en este caso para poder visualizarla deberás buscar una ubicación con una vista despejada hacia el este, que preferiblemente esté lejos de las luces urbanas para minimizar la contaminación lumínica. Será visible sin necesidad de un equipo especializado, pero será crucial utilizar elementos como binoculares o un telescopio pequeño para ver más a detalle la superficie lunar que normalmente no son visibles a simple vista.