¿Más mujeres en poder judicial es más justicia?

¿Tener más mujeres en el sistema de justica asegura que tengamos acceso a más justicia? La pregunta está planteada. ¿Qué opinas?

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

¿Tener más mujeres en el sistema de justica asegura que tengamos acceso a más justicia? La pregunta está planteada. ¿Qué opinas?

La presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés), Susana Medina, dijo que tener "más mujeres en el poder judicial es más justicia para la gente", durante la 14 Conferencia Bienal de esa organización en Buenos Aires.

Medina, también presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), instó a los asistentes a "derribar muros y construir puentes", ya que pueden "cambiar las cosas en cada sentencia".

Y llamó a "trabajar para conseguir una justicia igualitaria, con un rostro más humano, que sea inclusiva, no sexista y sin estereotipos", según recogió la agencia estatal Télam.

El encuentro de la organización se celebrará hasta el domingo, bajo el título "Construyendo puentes entre las juezas del mundo", y se propone "analizar y debatir la situación de las mujeres y los temas de género en los poderes judiciales del mundo".

La vicepresidenta de la Corte Suprema argentina -el máximo órgano judicial en el país-, Elena Highton, subrayó la necesidad de "avanzar en la igualdad de género", y aseguró que "la violencia contra la mujer viola los derechos humanos".

"Trabajamos para una sociedad más justa, para que tengan acceso a la justicia especialmente los vulnerables. Este congreso sirve para conocer la experiencia colectiva de otros países", expresó Highton.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, señaló que "hay que terminar con las desigualdades" e "incorporar la perspectiva de género en el sistema de justicia".

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo que la labor de la AMJA "contribuyó a que se hable de género en la justicia argentina cuando antes era un tema ignorado".

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg, apuntó que las mujeres aportan "humanidad, sutileza y sensibilidad"; en la misma línea que lo afirmado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, para quien las mujeres "logran mayor empatía" con la sociedad.

El alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que "la incorporación de las mujeres es imprescindible para llevar a cabo las transformaciones del mundo". EFE