¿Qué tipo de pareja eres?
A pesar de ser un tema bastante extenso, una teoría propone que cada pareja cumple con un tipo de noviazgo.
A pesar de ser un tema bastante extenso, una teoría propone que cada pareja cumple con un tipo de noviazgo.
Amigas, todas sabemos que el amor es algo que va a depender mucho de la perspectiva que tiene cada persona sobre ello. Las formas, los ideales e incluso la experiencia van a ser claves para ir construyendo una idea del cariño y cómo es que se manifiesta a través de muchas maneras.
Desde los primeros días del enamoramiento hasta la estabilidad emocional de un matrimonio, cada tipo de pareja es diferente. He ahí la razón por la que es tan difícil llegar a definir cómo es cada persona enamorada, pero de acuerdo con la teoría de Sternberg, existen ciertos patrones que podrían ayudar a identificar las formas que tiene cada uno cuando está atravesando esta etapa.
Entonces, ¿qué es la teoría de Sternberg?
La también llamada “Teoría triangular del amor” fue propuesta por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg en 1990 y de acuerdo a ello, plantea que las personas tienen tres componentes principales y el amor que sienten se puede describir de las siguientes maneras: Intimidad, pasión y compromiso, que dan pie a los siguientes tipos de parejas.
Encaprichamiento
Su principal característica es la pasión, lo que hace que sus dos puntos flojos sean la intimidad y el compromiso. La atracción física va a ser determinante en un inicio y será esta la razón que lleve a ambos a empezar el vínculo afectivo.
Relaciones vacías
En este tipo de parejas las características más notorias es que ambos se llegan a comprometer, pero sin llegar a sentir pasión o intimidad con la otra persona. Como si se tratara de un matrimonio por conveniencia. Puede llegar a existir un compromiso más formal, pero que no llega a ser lo suficiente para desarrollar sentimientos o deseos físicos.
Parejas románticas
Sus puntos más altos son la intimidad y la pasión, pero a largo plazo pueden empezar a aflojar el tema del compromiso. Son relaciones que se viven con mucha intensidad, pero que no llegan a mantenerse con el tiempo. Casi como si fuera un amor de verano o aventuras breves de un par de meses.
Parejas sociables
Basado en la intimidad y el compromiso, la pasión de la relación puede ser su punto más débil. El apoyo mutuo es esencial dentro de sus rutinas y saben compartir sus actividades diarias, pero cuando se trata de la pasión física es cuando más les cuesta a ambos.
Relaciones Fatuas
La pasión y el compromiso llegan a predominar durante toda la relación, pero con una falta muy grande de intimidad genuina. Saben mantener secretos entre ambos y confían bastante el uno al otro.
Amor consumado
Es prácticamente a lo que aspiran muchas parejas. Es la combinación entre la intimidad, pasión y compromiso. El equilibrio es bastante satisfactorio y representa el máximo potencial del amor de acuerdo a la teoría de Sternberg.