Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Cómo terminar una relación tóxica?

Un tipo de relación que suele llevarte a un estado de negatividad, a una pérdida de autoestima y una afectación directa a la salud.

¿Cómo salir de una relación tóxica?. Foto: Pexels
¿Cómo salir de una relación tóxica?. Foto: Pexels

Un tipo de relación que suele llevarte a un estado de negatividad, a una pérdida de autoestima y una afectación directa a la salud.

Una relación tóxica es dañina, sin lugar a dudas. Si bien algunos signos de una relación tóxica son más obvios, como el abuso físico, la infidelidad repetida y el comportamiento sexual inapropiado, otras pueden ser más difíciles de detectar. Puede implicar un comportamiento irrespetuoso, deshonesto o controlador.

Si bien una relación no tiene que involucrar abuso para que se considere tóxica, todas las relaciones abusivas son tóxicas. El abuso puede manifestarse de diferentes maneras, incluyendo emocional, verbal, económica, sexual y física.

Las personas se atan a patrones de relación de los que les resulta difícil salir. Algunos pueden llegar a sentirse atrapados económicamente o preocuparse por su futuro. Incluso pueden llegar a creer que son la real causa del problema. Sentirse de esta manera es un fenómeno común, ya que el dominante de la relación suele ser un experto en la manipulación, lo que deja cuestionando la realidad.

Conoce algunos pasos para dejar una relación tóxica:

  • Analiza tus motivos. El primer paso es comprender que los motivos por los que quieres terminar con esa relación tóxica no dicen algo malo sobre ti, ya que en este tipo de relaciones las emociones lo son todo, y si las emociones que despiertan en ti te dañan, indica que no tiene sentido sentirse culpable por querer romper y que no debes esperar la aprobación de alguien más para hacerlo.
     
  • Valora la urgencia con la que debes romper. Salir de una relación de este tipo no es fácil, pero debe ser cuanto antes mejor. Si crees que estás en una relación tormentosa, plantéate si es porque la otra persona te ataca física o psicológicamente de maneras que vulneran tu integridad y tu dignidad.
     
  • Crea una red de apoyo y seguridad. Si estás pensando en dejar a tu pareja debes hacer un plan sobre cómo vas a lidiar con la transición. Dónde te quedarás, qué posesiones tendrás que llevar contigo. No debes hacer esto al azar, debe ser un proceso debe estar bien pensado.
     
  • Traza la meta de ser independiente. La independencia financiera es uno de los principales caminos hacia la libertad. Si no cuentas con una carrera o una forma de sustentarte, es hora de comenzar a hacerlo.
     
  • Cuéntale a alguien. Deja los secretos a un lado. Confía en un familiar o amigo para que te ayude con el proceso.
     
  • Busca ayuda profesional. Salir y recuperarte de una relación tóxica requiere de tiempo y esfuerzo. Un terapeuta puede ser de gran ayuda, ya que será imparcial para guiarte y responsabilizarte por crear y alcanzar tus metas.
     
  • Corta comunicación con tu pareja. Las personas tóxicas son muy astutas y pueden usar el chantaje emocional para atraerte de nuevo. Cuando tomes la decisión de dejar a tu pareja, corta cualquier forma de comunicación con él. Si necesita presentar una orden de restricción, hazlo.

Estar en una relación tóxica no solo es extremadamente difícil, sino que también podrías sentirte atrapada en ella. Sin embargo, mereces ser feliz y deshacerte del daño y la negatividad que te está causando. Dejar una relación enfermiza y tóxica, en ocasiones, puede parecer casi imposible, pero es un paso valiente el que darás.