Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Qué es el gaslighting y cómo podemos evitarlo?

Existen muchos términos para identificar las relaciones tóxicas y el gaslighting es una de ellas. Es conocida por muchos jóvenes que aplican esta técnica para manipular a sus parejas. 

Estas son las señales para saber si estas en una relación gaslighting. Foto: Pexels
Estas son las señales para saber si estas en una relación gaslighting. Foto: Pexels

Existen muchos términos para identificar las relaciones tóxicas y el gaslighting es una de ellas. Es conocida por muchos jóvenes que aplican esta técnica para manipular a sus parejas. 

Las relaciones amorosas en ocasiones se tornan tóxicas y resulta muy complicado poder salir de ellas. Ante ello, existen diversos términos que pueden poner en evidencia los problemas amorosos que muchas personas padecen. El gaslighting ha calado con gran fuerza durante los últimos meses y es que esta técnica de manipulación, se caracteriza por el abuso emocional causado por otra persona que está vinculada emocionalmente

El concepto de gaslighting se caracteriza por ser un patrón de abuso emocional en la que la persona es manipulada emocionalmente por parte de otro individuo, la cual lamentablemente buscará que pierda su propia percepción, juicio de crítica o hasta incluso la memoria. Esto trae consigo la consecuencia de que la persona manipulada se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Normalmente, este tipo de manipulación consigue tornar una relación en constantes problemas y con rasgos completamente tóxicos. Además, la persona que lo padece puede pensar que tiene problemas dentro de sus rasgos de percepción y desequilibrio mental

Es importante identificar los rasgos y características de las personas que buscan dañar a la otra persona a través de esta técnica. Una de ellas es que la víctima se cuestiona sus ideas o acciones constantemente y se pregunta si es demasiado sensible muchas veces al día. Así mismo, otro síntoma que se puede evidenciar es si abiertamente la persona se disculpa o arremete por los comportamientos de su pareja.

Estas acciones por parte de la persona manipuladora afectará notoriamente su percepción de la realidad y se le compara en tomar decisiones más acertadas. Así mismo, la víctima se cuestionará constantemente ante las acciones que realiza durante y pensando que el problema es de ella y no del agresor psicológico

Es importante resaltar que la toxicidad es un problema serio que constantemente se visualiza en las relaciones modernas. Lo primordial para lograr salir de esta situación es llegar a realizar terapias psicológicas para que ayuden a desvincularse de los conceptos percibidos por la relación. Así mismo, es importante resaltar que los síntomas pueden variar, pero el comportamiento de una persona manipuladora no, así que puedes estar atenta a los detalles.