Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Frases que nunca debes decirle a tu hijo y sus consecuencias

La baja autoestima puede verse afectada debido a los padres de familia, es importante evitar perjudicar a los niños.

Frases que nunca debes decirle a tu hijo y sus consecuencias. Foto: Freepik
Frases que nunca debes decirle a tu hijo y sus consecuencias. Foto: Freepik

La baja autoestima puede verse afectada debido a los padres de familia, es importante evitar perjudicar a los niños.

Se considera como maltrato infantil a la serie de abusos y desatención que sufren los menores de edad. No implica solo una agresión física como golpes, también puede ser verbal, psicológico o sexual. Los padres pueden cometerlo sin darse cuenta y repercutir en el desarrollo emocional y mental de sus hijos.

Sabemos que ser padres no es nada fácil, pero la crianza debe ayudarlos a ser mejores personas. A veces se utiliza frases que pueden causar más daño del que creemos, por lo que es importante evitar referirse a los niños con ciertas frases o palabras hirientes que tienen repercusiones.

Las peores frases que un padre le puede decir a un hijo:

  • Si no haces esto, te voy a castigar. Las amenazas que conllevan estas frases pueden inculcarse el miedo y afectar la confianza que tienen en sus padres, ya que se sentirán intimidados si cometen un error.
     
  • Aprende de tu hermano. Las comparaciones siempre van a ser malas para ellos, ya que no solo los harás sentir inferiores, sino que también crearás inseguridades. Esto puedo desarrollar celos o rivalidades entre hermanos que pueden escalar hasta las agresiones físicas.
     
  • Eres un niño malo. Esto los hará creer que realmente son así y esto puede inducirlos a conductas violentas o desobedientes, ya que ellos creerán que son malos hijos y por eso no los quieres. Debes explicarles por qué no te gusta su comportamiento y ayudarlo a entender que ha hecho mal.
     
  • No llores, no es para tanto. No debes minimizar los sentimientos de tus hijos, es importante preocuparse por lo que les sucede para que ellos tengan la confianza de contarnos las cosas. Restarles importancia a sus problemas solo va a perjudicarlos, ya que pueden retraer sus emociones.
     
  • Porque lo digo yo… y punto. Es importante explicarles las razones en lugar de imponer una autoridad o poder por ser el padre y adulto. Esto los ayudará a entender que han hecho mal y porque es importante que asuman su error.