¿Cada cuanto tiempo se puede bañar un adulto mayor?
Mucho se habla sobre esto, pero nadie dice una certeza sobre cuándo deben tomar una ducha.
Mucho se habla sobre esto, pero nadie dice una certeza sobre cuándo deben tomar una ducha.
Chicas, la higiene es uno de esos aspectos que aprendemos desde muy chicas y aunque queda claro que es algo que permanece dentro de nosotras durante toda la vida, hay algunas excepciones que pueden ir de la mano con la constancia con la que lo hacemos. Es normal que algunas que presentan problemas en la piel lo hagan de manera más continua o en menor medida, dependiendo el padecimiento.
Además, factores como los productos que usamos también son determinantes debido a que tienen un impacto enorme en cómo es que nos ayuda a mantenernos limpias. Sin embargo, algo a lo que no todos le toman mucha importancia es a la edad, ya que ha quedado demostrado que conforme vamos envejeciendo, esto puede tener una influencia significativa en cómo es que nos desarrollamos en la sociedad. Nuestra rutina obviamente va a ser diferente si tenemos 60 años que si tenemos 30 años.
Y es que un adulto mayor tiene que tener un cuidado personal mucho más detallista, debido a que su bienestar y calidad puede que dependa de esto. De este modo, una pregunta bastante frecuente entre aquellas personas que cuidan a adultos mayores es cada cuanto deberían ducharse y aunque la respuesta no es sencilla, aquí te podemos decir qué es lo que recomiendan los especialistas.
La doctora Sylvie Meaume, dermatóloga y jefa del Servicio de Geriatría, Heridas y Cicatrización en el Hospital Rothschild, en Francia, dice que conforme las personas envejecen, su piel se va haciendo más delgada y sensible, lo que hace que el ducharse de manera constante pueda causar resequedad, infecciones e irritaciones. Para muchos, un baño completo a diario puede no ser necesario y en otros, puede ser contraproducente
La película hidrolipídica, una barrera que genera nuestra piel de manera natural para mantenerla hidratada, se va debilitando con la edad. Un lavado excesivo puede dañar mucho más esta barrera, comprometiendo la protección y acelerando mucho más la pérdida de la hidratación.
La especialista recomienda que, a partir de los 65 o 70 años, lo ideal sería enjuagarse el cuerpo diariamente, pero hacer uso del jabón solo uno de cada tres días, evitando frotar la piel con demasiada fuerza. Esto ayudará a que el riesgo de resecar la piel disminuya sin que se descuide la higiene. Sin embargo, la limpieza diaria de áreas claves como el rostro, axilas, genitales y piel es fundamental para evitar infecciones.