Alerta: “Bacteria asesina” está causando muertes en Sudamérica y Japón
Se trata de una nueva enfermedad que viene causando temor porque cada vez hay más casos.
Se trata de una nueva enfermedad que viene causando temor porque cada vez hay más casos.
Chicas, desde la pandemia de la Covid-19, muchas de nosotras hemos tomado precauciones en nuestra rutina. Desde el lavado de manos obligatorio hasta la asistencia con mascarilla a algunos lugares donde se atiende al público en general. Todo esto a raíz de lo que se vivió en el inicio de la pandemia, pero tal parece que esto no se ha detenido del todo y que incluso podría ser el origen de algo que, esperemos, sea mucho más leve.
Bueno, en los últimos días se ha hablado de la bacteria Streptococcus pyogenes, que está relacionada con enfermedades como la faringitis y la celulitis. Sobre esta afección todavía no se ha informado mucho debido a que no ha llegado a casos mayores, pero la comunidad científica le ha puesto atención desde hace aproximadamente dos años, puesto que ha venido aumentando la cantidad de contagiados en todo el mundo.
La también llamada “bacteria asesina” ataca a personas que han sido debilitadas por la gripe o influenza, sobre todo a aquellos que todavía se encuentran en desarrollo como los menores de edad o que son más vulnerables a este tipo de enfermedades. Susan Bueno, doctora en Ciencias Biomédicas, habló al respecto y dijo “Esta es una bacteria que ha convivido con el ser humano durante muchísimo tiempo, es una enfermedad que está inmersa con la amigdalitis acompañada de mucho dolor y mucha fiebre. También se da en la piel. Estas enfermedades se atacan con tratamiento”, explicó.
Pero, ¿cómo es que uno se contagia de la “bacteria asesina”? Bueno, de acuerdo con los profesionales de la salud, la transmisión de esta enfermedad es principalmente por las gotas que salen de la nariz o boca de las personas infectadas, así como también por el contacto directo con la piel de alguien que ya esté enfermo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, los factores de riesgo más frecuentes son las cirugías recientes, la inmunosupresión, las edades extremas y las infecciones virales o bacterianas previas. Además, puede causar enfermedades mucho más severas, pero que todavía se encuentran analizando sobre el incremento de casos para determinarlas. Así que ya saben, chicas, a cuidarnos y a procurar siempre mantener un buen sistema inmunológico.