Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Conoce todos los peligros de no curar la fiebre adecuadamente

Se trata de algo que a todos nos ha pasado, pero a lo que no solemos darle tanta importancia una vez nos hayamos curado.

Conoce los peligros de no curar la fiebre adecuadamente. Foto: Pexels
Conoce los peligros de no curar la fiebre adecuadamente. Foto: Pexels

Se trata de algo que a todos nos ha pasado, pero a lo que no solemos darle tanta importancia una vez nos hayamos curado.

Chicas, estoy segura de que muchas de nosotras en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido infecciones de algún tipo. Sean graves o leves, un elemento clave para determinar estas enfermedades suele ser el síntoma de la fiebre, cuando la temperatura de nuestro cuerpo supera la de la temperatura promedio normal. Se puede decir que una persona registra fiebre cuando la temperatura de su axila tiene 37,2º o más. 

La fiebre se puede llegar a considerar como una respuesta normal del organismo para combatir cierto tipo de enfermedades. Sin embargo, Jeff Rathmell, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos, planteó la pregunta: ¿La fiebre es buena o mala? Bueno, su investigación se propuso dar una respuesta junto con colegas de la Universidad de Michigan. 

“La respuesta corta es: un poco de fiebre es buena, pero mucha fiebre es mala. Ya lo sabíamos, pero ahora tenemos un mecanismo para saber por qué es mala”, se alcanza a leer en el estudio que fue publicado en la revista Science Immunology. 

Rathmell y sus colegas descubrieron que la temperatura elevada acelera el metabolismo, la proliferación y la actividad de las células inmunitarias al hacer una investigación con ratones. Pero también, se llegó a determinar que durante este proceso, la fiebre favorece al estrés mitocondrial, los daños en el ADN y la muerte celular. 

“Todo el mundo tiene fiebre. Todo el mundo experimenta cambios de temperatura: siente la hinchazón y el golpeteo en un dedo lesionado”, explicó Rathmell a la revista Popular Science. “Ahora, comprendemos mejor lo que esos procesos térmicos hacen tanto para ayudarnos como para perjudicarnos”

Esto no significa que haya que saltarse el antifebril cuando uno está enfermo, ni que haya que preocuparse demasiado por un tobillo hinchado. Pero sí significa que incluso las respuestas biológicas innatas pueden ser mejores con moderación”, afirmó.

Así que ya saben, chicas, este tipo de padecimientos pueden aparecer cada vez que nos sintamos mal, pero hay que tener en cuenta que en caso se trate de algo extremista, lo mejor es acudir con especialistas que puedan tratarlo de manera correcta. Es normal que muchas personas se automediquen o crean que pueden controlarlo solo en casa, sin embargo, es mejor acudir a profesionales que nos puedan atender de manera mucho más personalizada.