Actualización: Mié, 16 / Oct / 2019 6:20 pm
Whatthegirl.com Lima Mié, 16 / Oct / 2019 5:54 pm

Día Mundial de la Alimentación: ¿Qué vitaminas ayudan a combatir la anemia?

Una combinación adecuada de nutrientes puede ser una importante aliada en la prevención de enfermedades como la anemia.

Día mundial de la Alimentación
Día mundial de la Alimentación

El 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha que busca concientizar a la población a nivel mundial sobre el problema alimentario en todos los países así como fortalecer su solidaridad en la lucha contra el hambre, desnutrición y la pobreza. Según un último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que a pesar de los avances logrados en el Perú en la reducción del hambre y desnutrición, todavía cerca de 2 millones de personas padecen de hambre.

Una buena alimentación no sólo se constituye de una correcta porción de frutas y verduras en nuestro organismo. Sino que también, debemos tener presente la importancia de las vitaminas en el organismo y estar seguros de recibir las cantidades necesarias. “Las vitaminas juegan un papel esencial en el crecimiento y buen desarrollo de las personas, ya que participan de la construcción de células, tejidos y órganos” – comentó Alexandra Garayar, Responsable del Negocio de Nutrición y Salud de BASF Peruana.

Por lo tanto, una alimentación balanceada de la mano con la dosis correcta de vitaminas ayudará a prevenir enfermedades como la anemia, la cual afecta a nuestro país notoriamente pues, se identificaron en el 2018 hasta 46.6% de niños anémicos, 3% más que el año anterior. En ese sentido, es sumamente importante identificar cuáles son las vitaminas que requiere nuestro organismo para mantenerlo con las suficientes defensas que impedirán la presencia de enfermedades más adelante. Para sumar nutrientes a nuestra dieta diaria y beneficiar nuestra salud, podemos incorporar las siguientes vitaminas:

Vitamina B2

La vitamina B2 favorece el crecimiento y producción de glóbulos rojos y blancos, también la actividad de otras vitaminas, como la B6 y ácido fólico. “Además cuenta con otros beneficios, como aportar mejoras en la piel, uñas y el cabello. Algunas investigaciones indican que con esta vitamina se puede reducir el riesgo de sufrir cáncer cervical y migrañas” – comentó la especialista.

Vitamina B5

Esta vitamina es indispensable para la formación de anticuerpos, necesaria para la síntesis de hierro. “Uno de sus principales beneficios es que, junto con la vitamina B12, aportan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, manteniéndolo fuerte para combatir las enfermedades. Además, sintetiza el hierro del organismo, por lo que su escasez podría producir anemia” – agregó.

Vitamina B12

Una de sus características principales implica en su ayuda a mantener las neuronas sanas. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético que se encuentra presente en cada una de las células. Previene la anemia megaloblástica, la cual suele provocar desde cansancio hasta debilidad en las personas. “La deficiencia de esta vitamina puede causar diferentes daños en el sistema nervioso, inclusive en aquellas personas que no padecen anemia”- finalizó.

Omega 3

Los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales pueden convertirse en aliados efectivos y contribuir a la salud de distintos órganos. En el caso del omega 3, cuenta con propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. Ayuda a fluidificar la sangre. Otros de sus beneficios implica la mejora en diabetes, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

El omega 3 y sus componentes (DHA y EPA), se encuentran naturalmente en las especies marinas, no son producidos por el cuerpo humano. Para alcanzar la cantidad adecuada, se debe ingerir diariamente alrededor de 50 gramos de salmón crudo o 17 huevos grandes, pudiendo también ser consumidos por medio de alimentos enriquecidos o suplementos.

BASF contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio de Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud.