Whatthegirl.com Lima Viernes, 31 / Ene / 2020

¿Qué tan peligroso es el coronavirus de la neumonía de Wuham?

El coronavirus originado en Wuhan (China) ha generado una alerta a nivel mundial por los riesgos que representa.

Alerta Mundial por el coronavirus.
Alerta Mundial por el coronavirus.

La Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico, responde algunas dudas acerca de esta enfermedad.

¿Qué es un coronavirus? Es una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Este nuevo coronavirus tiene como nombre provisional 2019-nCoV, aunque usualmente adopta el nombre del lugar donde se descubrió, por lo que probablemente tome el de virus de Wuhan.

¿Cómo me puedo contagiar? Aún no ha confirmado pero lo más probable es que sea a través de pequeñas gotas de saliva que emite el portador del virus al toser.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, tos, flema, dificultad al respirar y dolor en los músculos. Este virus infecta las vías respiratorias y puede generar desde un cuadro leve (tos seca, fiebre) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal.

Si me infecto, ¿puedo morir? Los expertos indican que la tasa de mortalidad es baja (sobre el 3%) si lo comparamos con otros virus similares.

¿Quién y cómo se diagnostica? Inicialmente se está realizando el despistaje en pacientes que muestren los síntomas y hayan llegado de China. La OMS ya está enviando a todos los países los insumos para hacer la prueba y el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de hacer este descarte.

¿Cómo puedo evitar contagiarme? Aún en Perú no hay casos confirmados y no existe vacuna contra este coronavirus. Por el momento se pueden tomar las mismas medidas que se implementan ante el riesgo de un virus respiratorio:

  • Lavarse las manos de forma continua
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
  • Al estornudar, cubrirse la boca y la nariz
  • No tener contacto con las personas con sospecha de infección.

¿Cuál es el tratamiento? No hay una forma específica para tratar a los pacientes, por lo que la atención médica se centrará en tratar los síntomas. Dado que la mayoría de pacientes se recuperan con cuidados básicos, se recomienda:

  • Medicamentos para la tos, el dolor y la fiebre
  • Hidratarse constantemente
  • Descansar en casa y no salir
  • En caso de tener síntomas más graves, acudir al médico.