Soñar despierto es muy bueno para nuestro cerebro
Podría llegar a tener repercusiones muy buenas en nuestro proceso de envejecimiento.
Podría llegar a tener repercusiones muy buenas en nuestro proceso de envejecimiento.
Amigas, todas somos conscientes de que nuestra concentración en algunas ocasiones nos ha fallado, probablemente más cuando estábamos pequeñas. Algo bastante común de esto es que seguramente ocurre cuando estamos realizando actividades que no son de nuestro total agrado y por ende se nos hace mucho más sencillo ‘irnos’ de donde estamos.
Tal y como nos pasaba de chicas, podemos pasar de pensar en el chico que nos gusta hasta el examen del curso que más temor nos genera. Todo va a ir de la mano y esto, de acuerdo con nuevos estudios, parece ser que tendría un impacto positivo en nuestra memoria a largo plazo.
Aquellos momentos en los que divagamos y parece que nos desconectamos de la realidad ayudan a que nuestra mente active el hipocampo, una región clave del cerebro para la consolidación de la memoria. Al hablar de las ensoñaciones nos referimos a episodios espontáneos en los que el cerebro imagina situaciones que no están ocurriendo en este momento. Es un estado de consciencia donde el sujeto se deja llevar por una sucesión incoherente de imágenes y pensamientos, mayormente influenciados por los sentimientos, más que por la lógica.
Algunos estudios realizados en animales validan que el cerebro trabaja igual o incluso con mayor intensidad cuando está en estado de ensoñación. Se pudieron observar momentos de mucha actividad en el hipocampo, zona del cerebro estrechamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.
Este tipo de actividades no dejan de validar muchas de las acciones que hemos sentido a lo largo de nuestra vida y que seguro en algún momento nos hemos replanteado pensando que somos muy distraídas. Que sí, puede ser, pero no todo el tiempo y esto es una clara demostración de que podría tener repercusiones muy positivas a la larga.
A partir de este tipo de fenómenos podemos determinar que todo va a tener una explicación y que muchas de las cosas que hacemos hoy en día van a afectar a nuestra versión adulta o anciana. Procura siempre cuidarte y ejercitar tu memoria a través de este tipo de actividades u otras un poco más conscientes con lo que haces.