Chile: ¿Quién es Arlén Aliaga?

Arlén Aliaga es la  primera alumna transexual. Ella comenzó sus clases el día martes y está contenta de que conocerá a nuevas compañeras. El colegio emblemático público Liceo 1 Javiera Carrera, le dio la bienvenida a ella y a muchas chicas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Arlén Aliaga es la  primera alumna transexual. Ella comenzó sus clases el día martes y está contenta de que conocerá a nuevas compañeras. El colegio emblemático público Liceo 1 Javiera Carrera, le dio la bienvenida a ella y a muchas chicas.

La primera alumna transexual en ingresar a un colegio de mujeres en Chile es Arlén Aliaga. Ella comenzó sus clases el día martes y está contenta de que conocerá a nuevas compañeras. El colegio emblemático público Liceo 1 Javiera Carrera, le dio la bienvenida a Arlén y muchas chicas.

Aliaga llegó en compañía de su madre como las demás y las cámaras de televisión la estaban esperando para que diera algunas declaraciones sobre cómo se sentía en esta nueva etapa. "Es un día histórico, quizás soy la primera. Sé que hay otras personas que lo intentaron antes pero no pudieron, y claramente se pudo", dijo la joven.

De acuerdo con las declaraciones de AFP, Arlén fue acosada por los profesores y alguno que otro personal que trabajaba en de su colegio anterior, el Manuel Barros Borgoño, que también es emblemático solo que exclusivo para hombres. Las únicas personas que le apoyaban eran sus amigos.

La molestaban porque iba con maquillaje o aretes, así que desde ese momento se retiró de ese centro de estudios para hacer todos los papeleos correspondientes para pertenecer a uno exclusivo de mujeres. Paralelo a eso, luchaba con su familia para convertirse en chica.

Sin embargo, Arlén no paró hasta que las autoridades la apoyen, así que fue a distintos medios para presentarse y hacer el pedido de que la ayuden con los requisitos para ingresar a ese colegio. Algunas organizaciones trans le brindaron respaldo al igual que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Justo hoy es su cumpleaños número 18 y está celebrando con sus compañeros el logro de poder pertenecer al Liceo 1 Javiera Carrera y por su transformación.

"Estoy convencida de que este va a ser un espacio resguardado y protegido para mi hija, en donde no van a seguir siendo vulnerados sus derechos; se le va a respetar, y lo mejor de todo es que se reconoce su identidad", aseguró su madre, Paola Muga.

Ley de identidad de Género en Chile

En noviembre del 2018, en Chile se promulgó una ley de identidad de género que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, una medida largamente esperada y que vino a saldar una deuda con los movimientos LGBTI.

En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán tener el permiso consentido de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, quien definirá si la petición procede o no. Esto fue lo que hizo Arlén Aliaga.