Cómo evitar que los perros se estresen durante la cuarentena

Conoce cómo puedes pasar los días de cuarentena con tu mascota y evitar que se estrese.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Conoce cómo puedes pasar los días de cuarentena con tu mascota y evitar que se estrese.

El coronavirus ha causado la paralización de naciones enteras. Esta medida de prevención tomada por los países afectados ha causado gran alarma en la población, pues son 15 días en los que nadie debe salir de sus hogares, exceptuando algunos sectores, con el objetivo de que no haya más contagios en sus respectivas ciudades. Esta situación podría complicarse si se tienen mascotas en casa que están acostumbrados a sus paseos diarios.

La médica veterinaria de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), Carolina Chávez afirma que se debe tener cuidado si una persona está infectada y tiene mascotas, pues no se sabe a ciencia cierta que puede pasar con la salud de estas últimas. Además, señaló que dado los casos de cuarentena, “se complica el aspecto recreativo” a todas aquellas que viven con un perro.

Las que viven en casas con jardines, terrazas o patios quizá no tengan mucho problema a la hora de que sus mascotas salgan a hacer sus necesidades, sin embargo, esto no podría ser tan fácil para las que viven en departamentos pequeños y necesitan salir a exteriores al menos dos veces al día para que su perro haga sus cositas. “Lo ideal es que la persona pueda buscar una solución”, agregó Chávez.

Por su parte, el médico veterinario Miguel Onofrio Longo aconsejó que “la mejor manera de pasar esos días es en calma y en paz porque el animal tiene que adaptarse a la nueva situación sin que nada lo ponga nervioso porque si está acostumbrado a salir a pasear esta es una situación nueva también para él y no va a ser fácil, pero si uno lo calma, lo mima, juega con él eso estará bien para el perro”.

Los expertos recomiendan que, si uno no quiere ni puede salir de casa por cualquier motivo, podemos encargarle a un familiar o alguien que pase por nuestro departamento para que saque a nuestro perro a un paseo corto, siempre y cuando se sigan tomando las medidas necesarias, como desinfectarse las manos, limpiar soportes, etc.

En algunos países como en Perú si está permitido el paseo de mascotas, pero solo por una persona y evitando cualquier interacción con alguien más. Del mismo modo, se ha instado a la población que no dejen las heces de sus perros en los parques como una medida de salud pública.

Si tu mascota es un gato, no existe mucho problema si este está acostumbrado a tu casa, pero si tu minino sale a trepar árboles y al parque constantemente, y como consecuencia no se le puede salir a buscar, es recomendable comprarles juguetes, rascadores, torres y demás implementos para mantenerlo tranquilo en casa.

En Italia, el país más afectado por la pandemia, las clínicas y hospitales veterinarios han restringido la visita de dueños y mascotas sin antes reservar una cita telefónica, además, cada animal solo debe ser acompañado por una persona y estas deben estar sentadas a una distancia prudente.

Estas medidas pueden sonar exageradas al inicio, pero debido al número de muertos y contagiados por coronavirus a nivel mundial, no está de más prevenir antes que lamentar.