Cómo hacer una mascarilla casera que te proteja contra el coronavirus

Aprende a hacer tu propia mascarilla para prevenir contagiarte de enfermedades virales como el coronavirus.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aprende a hacer tu propia mascarilla para prevenir contagiarte de enfermedades virales como el coronavirus.

El coronavirus ha causado alarma a nivel mundial debido a la rapidez con la que se expande. Este virus mortal ya ha cobrado la vida de más de 2 mil personas y se han reportado más de 80 mil casos de contagio. La epidemia mantiene a los diversos países con estrictas medidas de seguridad para mantener seguros a sus ciudadanos dentro de sus fronteras.

Hace poco, ya se han confirmado casos en Brasil y las personas han empezado a utilizar mascarillas como herramientas de prevención. Sin embargo, debido a la gran demanda de estos elementos, algunos vendedores en plataformas como Amazon, ofrecen estos artículos a precios de hasta 660 % más del precio original, y lo mismo ocurren las farmacias y droguerías.

Estos no serían los únicos artículos cuya demanda ha ido incrementándose a raíz del temor de las personas por contraer el virus. Nos referimos también a las toallitas antibacterianas y los geles desinfectantes para manos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de estas mascarillas puede ser un limitante para la propagación de algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, esto no sería una garantía para que se contraigan infecciones, puesto que se deben combinar con otras medidas de seguridad como mantener una buena higiene respiratoria y de las manos y estar a una distancia prudente de las demás personas.

La OMS afirma que se debe tener prudencia al hacer uso de estos implementos y que solo se deben usar si se tiene algún síntoma de este mal. Además, brinda algunas recomendaciones para la correcta colocación de estas mascarillas.

Lo primero que debemos hacer es lavarnos bien las manos con agua y jabón antes de colocarnos la mascarilla, luego es importante cubrir bien la boca y la nariz sin dejar espacios entre el rostro y el artículo. Recuerda que las mascarillas deben ser cambiadas cada vez que estas se humedezcan y no se debe usar mascarillas recicladas. Cuando te vayas a quitar la mascarilla, no lo hagas desde la parte delantera y una vez retirada, es clave que te laves las manos y las desinfectes.

Por otra parte, debido a la gran demanda que existe por estos elementos de seguridad, muchas personas han optado por crear sus propias mascarillas, que definitivamente no tendrán las medidas de seguridad que las que venden en las farmacias, pero te protegerán.

Si tú también quieres hacerlo, solo necesitarás servilletas de papel absorbente, dos ligas y una grapadora, tal y como se aprecia el video.

Finalmente, si todavía no ha llegado el virus a tu país, solo debes mantener la calma y tomar las medidas necesarias para cuidar de tu salud. Esperemos que este virus no siga afectando la vida de miles de personas alrededor del mundo.