Insólito: Estudio revela que el olor a lluvia si existe
Aunque es algo que no todo el mundo percibe, lo cierto es que el aroma de la lluvia tiene una explicación.
Aunque es algo que no todo el mundo percibe, lo cierto es que el aroma de la lluvia tiene una explicación.
Chicas, seguramente a todas nos ha pasado que en algún momento del invierno vemos cómo la lluvia invade todas las calles y empapa todas las veredas como si se tratara de una película. Esto, lejos de ser algo que solamente se ve en el cine, es más común de lo que creemos y aunque algunos no lo hayan percibido, por supuesto que existe el aroma a lluvia.
Sí, tal y como lo lees, el olor a lluvia es ese aroma peculiar que es bastante característico del invierno y que se percibe mucho más cuando está por venir una tormenta. Es producido por la capa de ozono y se ha descrito como un olor metálico que proviene de esta molécula que está presente en la atmósfera. Su concentración aumenta los días de tormenta cuando los rayos favorecen a su formación.
Así lo explicó una investigación realizada por la Universidad de Oxford, donde mencionan que el ozono contiene tres átomos de oxígeno y se forma desde las moléculas presentes en el ambiente. En las capas bajas de la atmósfera predomina el oxígeno, por lo que cuando las descargas eléctricas de los rayos inciden sobre estas moléculas, los átomos se terminan separando y se unen entre ellos dando lugar a moléculas de ozono, que es lo que finalmente olemos desde nuestro hogar.
Sin embargo, ¿qué es lo que produce el olor a lluvia? Bueno, los especialistas explicaron que se trata de la geosmina, responsable de este peculiar aroma y al cual muchos denominan también como el olor a “tierra mojada”. La geosmina, que en griego significa aroma de la tierra, es la principal responsable de este particular aroma debido a una bacteria, el Streptomyces coelicor o bacteria de Albert.
Se sabe que los seres humanos son altamente sensibles a esta molécula, por lo que es capaz de detectar una de sus moléculas diluida en 200.000 moléculas de aire. Además, hay que tener en cuenta que la geosmina presenta enormes beneficios para la salud, ya que actúa como fuente de miles de antibióticos.
Así que ya saben, chicas, la próxima vez que estén presenciando una tormenta o en su ciudad esté lloviendo durante horas, este aroma no es solamente una percepción, sino algo que se ha logrado investigar a lo largo del tiempo. El olor a lluvia existe y no es algo que solamente se logre ver en las películas que se proyectan en los cines.