Luna de Sangre: este es el fenómeno que verás en la noche del 27 de julio

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana.

La Luna se teñirá de rojo durante la noche de mañana en la que protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos.

Así, se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA: comenzará a las 19:30 horas GMT y finalizará a las 21:12 horas GMT.

No obstante, la Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas GMT.

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este; se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, señala la NASA en su web.

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana.

Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como "luna de sangre", será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.

¿Y qué hacer para observar este largo eclipse? A diferencia de los eclipses de Sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

Para seguir el fenómeno en su totalidad y desde casa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS. EFE

 

 

 

Mañana viernes, 27 de julio de 2018, tendrá lugar el ECLIPSE TOTAL DE LUNA MÁS LARGO DEL SIGLO XXI. La Luna pasará a través de la sombra de la Tierra y permanecerá teñida de un color rojo intenso, en lo que se conoce como LUNA “DE FUEGO” o LUNA “DE SANGRE”. Al mismo tiempo, ocurrirá la gran oposición de Marte, algo que ocurre una vez cada 15-17 años. MARTE SE ACERCARÁ TANTO A LA TIERRA, QUE SERÁ VISIBLE A SIMPLE VISTA. El fenómeno completo durará casi cuatro horas, aunque la fase total, LA APOTEOSIS, DURARÁ UNA HORA Y CASI 43 MINUTOS. Solamente desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península se podrá observar la luna antes de la fase total. En BARCELONA se empezará a ver, a las 21.07, con más tiempo para observar como se va esfumando la fase parcial. En MADRID, a las 21.28 horas y en dos minutos comenzará la fase total. En LA CORUÑA a las 21.56, con el eclipse total ya comenzado. Para no perderse la fase de totalidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda buscarla así que empiece a salir por el Este, SITUÁNDOSE EN UN LUGAR ELEVADO QUE PERMITA VER LA LUNA SIN OBSTÁCULOS. El Instituto de Astrofísica de Canarias lo transmitirá en directo desde Namibia por el CANAL SKY-LIVE.TV (ver por Internet) y también desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a través del CANAL DE FACEBOOK DE MUSEOS DE TENERIFE.

A post shared by Crónicas Rebeldes. (@franboldu) on

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida

Lo más leído en whatthegirl.com