¿Quién fue Abraham Valdelomar?

Google despertó este sábado 27 de abril con un doodle del peruano Abraham Valdelomar Pinto. Te recordamos quién fue este ilustre personaje.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Google despertó este sábado 27 de abril con un doodle del peruano Abraham Valdelomar Pinto. Te recordamos quién fue este ilustre personaje.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació en Ica (al sur de Lima) un 27 de abril de 1888. Fue un reconocido narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es, junto al gran Julio Ramón Ribeyro, uno de los principales cuentistas del Perú; y dejó este mundo un 3 de noviembre de 1919.

Apenas a los 4 años de edad, se mudó junto a su familia a la cercana localidad de Pisco, donde inició sus estudios primarios, los mismos que terminó en Chincha, en 1899.

La Secundaria lo realizó en el emblemático Colegio Guadalupe de Lima, donde fundó el periódico escolar “La Idea Guadalupana” en 1903. Un año después culminó sus estudios y regresó a Chincha donde se desempeñó por un tiempo como archivero en la Inspección Municipal de Educación.

En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, sin embargo, tuvo que dejar las clases para comenzar a trabajar en distintos medios peruanos. Cinco años más tarde volvió a las aulas, pero ese mismo año se incorporó al ejército cuando hubo el peligro de una guerra con Ecuador.

Abraham Valdelomar reunió sus cuentos en un libro titulado “La aldea encantada” (1914), el cual no llegó a publicarse. Luego dichos cuentos formaron parte de su libro antológico “El caballero Carmelo” (Lima, 1918). Un segundo libro suyo de cuentos, “Los hijos del Sol”, inspirado en el pasado incaico, fue publicado después de su muerte (Lima, 1921).

En el mundo de la poesía, Valdelomar publicó numerosos textos, entre los que podemos destacar “Tristitia” ?y “El hermano ausente en la cena de Pascua”, los cuales definen a Pedro Abraham como un poeta dulce, tierno y profundo.

Tristitia