Aplicación para detectar sismos en Perú

Esta app se llama 'Sismo Detector' y envía alertas en tiempo real sobre el epicentro y los lugares donde no llega pero podría suceder un temblor.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Esta app se llama 'Sismo Detector' y envía alertas en tiempo real sobre el epicentro y los lugares donde no llega pero podría suceder un temblor.

Sabemos que los temblores pasan todos los días, esto se debe a que el choque de las placas necesitan liberar energía, así que la manera más natural de que lo hagan es rozar así que esto ocasiona sismos, sin embargo, si llegan a ser bruscos, se convierten en terremotos.

Desde hace muchísimo tiempo era impredecible saber cuándo podría llegar un movimiento telúrico de gran escala, así que los especialistas en geofísica junto con algunos científicos e ingenieros de sistemas, crearon una aplicación que nos avisará 10 segundos antes de que tiemble la tierra.

Esta app se llama 'Sismo Detector' y envía alertas en tiempo real sobre el epicentro y los lugares donde no llega pero podría suceder un temblor. Debido a la tecnología que maneja, los usuarios pueden buscar en esos pocos segundos un lugar donde ponerse a buen recaudo, claro, junto a su mochila de emergencia.

Francesco Finazzi, el creador de esta aplicación, dio unas declaraciones al medio peruano Andina, sobre cómo fueron trabajndo este proyecto hasta que se llevó a cabo. Contó que utilizaron acelerómetros que tienen los celulares inteligentes cuando se conectan a Internet:

"Todas las aceleraciones detectadas por la red del smartphone son enviadas a un servidor y un algoritmo estadístico implementa la detección en tiempo real. El algoritmo hace un balance de la probabilidad de falsa alarma y del tiempo de detección".

El investigador aseguró que las ondas viajan a 5 km por segundo, esto quiere decir que la distancia del epicentro a 50 km son de 10 segundos, y a 100 km es el doble. En conclusión, mientras más lejos sea el lugar principal del movimiento, más tiempo tendrás para salir ya que las ondas sísmicas también tardarán en llegar:

"Diez segundos parece poco tiempo pero es suficiente para moverse a un lugar seguro de la casa (si estás dentro) o salir de un edificio", explicó al portal de noticias.

Sin embargo, para que tenga buen funcionamiento, Finazzi dice que mientras más smartphones activos estén, mejor será la precisión de las alertas. Además, confirmó que cuando el móvil está cargando, se puede mejorar la veracidad del temblor y su escala porque éste necesita los recursos del celular.

Recuerda que puedes descargar esta app en tu teléfono inteligente ya que está disponible sobre para Android, aún están perfeccionandolo para los dispositivos iOs.

¿Es eficiente la aplicación 'Sismo Detector'?

Hasta el mes de enero de este año, 'Sismo Detector' cuenta con alrededor de 33 mil descargas en Perú. Esto confirma que mientras más usuarios lo tengan en su celular, mejor será su funcionamiento porque llegará a más personas y lugares, así que su efectividad es asegurada.

En diciembre del año pasado, 2018, solo habían 26 mil descargas y en tan solo un mes lograron sobrepasar la meta. No obstante, no solo lo pueden utilizar las personas en Perú, ya que logró detectar las ondas sísmicas antes del terremoto que hubo en México. Hubo 800 mil usuarios activos en tiempo real cuando sucedió este desastre natural.

A inicios del 2019, la aplicación logró detectar más o menos 91 sismos en todo el mundo y unos 7 en el Perú. El geólogo peruano Patricio Valderrama, dijo que 'Sismo Detector' avisó 20 segundos antes de que haya un sismo de 6.0 en Palpa, en la provincia de Ica.

Francesco Finazzi explicó cómo podemos descargar la app y es como cualquier otra, es sencillo. Solo debes ingresar a la tienda e Android, Google Play y buscar 'Sismo Detector'. Luego, te saldrá un mensaje donde habrán dos opciones: permitir o denegar, tienes que hacer clic en permitir.

Aquí estarás aceptando todos los términos y condiciones, lo que debes tener en cuenta es que tendrás que mantener activa tu ubicación todo el día, porque uno nunca sabe dónde y cuándo podría haber un temblor de gran magnitud, así que esta aplicación te ayudará.

Muchos de nosotros desactivamos lo que no utilizamos para ahorrar batería, pero para que sea eficiente las alertas del 'Sismo Detector' tendrás que mantenerlas activadas en todo momento. Si las apagas, podría afectar las notificaciones, en pocas palabras, no te llegarán.

"El usuario debe estar seguro que no haya limitaciones de ningún tipo. Desafortunadamente, (la configuración de) cada smartphone en Android es diferente", dijo el creador para que los usuarios activen sus permisos en el item de configuración de su celular.

Hasta el momento no se ha tenido ni un margen de error en la aplicación y ni una persona se ha quejado al momento de utilizarla, así que parece ser una buena herramienta para poder salvar más vidas. Hace un par de días hubo un terremoto en Perú, en la selva, exactamente en Yurimaguas y lastimosamente las personas no están preparadas para algo así.

Las casas tampoco están bien construidas y pocos tenemos conocimiento sobre tener una mochila de emergencia por si sucede un movimiento telúrico. Es momento de ponernos las pilas.

¿Qué debe ir en una mochila de emergencia?

- Agua: no una botella, sino varias. Si son varios miembros en tu familia, pueden haber más de una mochila de emergencia, mientras más tengas, mejor.

- Alimentos no perecibles: aquí entran los atunes, las galletas de soda, algunas menestras, arroz, aceite, cosas importantes para no padecer hambre.

- Botiquín: es importante ya que nadie está libre de sufrir alguna herida en pleno sismo. Debes tener algodón, curitas, alcohol, pastillas para mareos, náuses, dolor de cabeza, estómago y más. También, gasas y espadadrapo.

- Utencilios importantes: linternas, navajas, silbato, radio.

- Artículos de aseo: aquí incluye papel higiénico, pasta dental, cepillo, toallas higiénicas.

Si te gustó este artículo

...

Si te gustó este artículo

Ingresa a ChicaDeHoy.com, el sitio para la mujer actual