Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Por qué la osteoporosis es tan común en las mujeres?

Esta enfermedad suele presentarse más en las mujeres que en los hombres.

¿Por qué es tan común en las mujeres la osteoporosis?. Foto: Shutterstock
¿Por qué es tan común en las mujeres la osteoporosis?. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad suele presentarse más en las mujeres que en los hombres.

Amigas, sé que a veces tratamos de disimular el paso del tiempo con hábitos que nos ayudan a mantenernos mejor y aunque muchas quedamos satisfechas con los resultados, en el ámbito de la salud es importante reconocer que gran parte de estas dolencias que aparecen con el pasar de los años es algo completamente natural debido a que vamos envejeciendo cada vez más. Tal es el caso de la osteoporosis, enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres.

Pero, ¿qué es la osteoporosis? Te explico. La osteoporosis es denominada como una enfermedad esquelética que consiste en el desajuste entre la formación y destrucción del hueso, a favor de esta última, con una disminución de la densidad de masa ósea. De esta forma, haciendo que nuestros huesos sean cada vez más frágiles. 

Causas 

Chicas, el paso del tiempo es inevitable y aunque por fuera podamos lucir muy bien, por dentro nuestros cambios metabólicos van cambiando durante toda nuestra vida. Las fases de alternación entre destrucción y formación de huesos va regulándose de acuerdo a nuestra dieta, hormonas, actividad física, hábitos tóxicos y entre otros.

En condiciones normales, una persona alcanza un pico entre los 30 y 35 años de masa ósea, haciendo que a partir de este momento sucedan las pérdidas naturales en los años posteriores. En este caso, somos las mujeres quienes estamos más expuestas, ya que nuestro pico de masa ósea (cantidad total del hueso) suele ser muy inferior a la del hombre, haciendo que factores como la menopausia puedan desencadenar sufrir a la larga la osteoporosis, que clínicamente se llamaría osteoporosis posmenopáusica.

Además de la menopausia, otros factores como el alcoholismo o el consumo de fármacos pueden tener una gran influencia en el desarrollo de la enfermedad. Las enfermedades inflamatorias, reumáticas, endocrinas, hepáticas o insuficiencia renal también pueden tener como consecuencia la osteoporosis.

En vista de que nosotras somos las que estamos más expuestas a esta enfermedad y teniendo en cuenta que es de un desarrollo bastante silencioso, es recomendado hacerse chequeos para poder iniciar con un tratamiento a tiempo. Si estás empezando con la menopausia o sientes que tus huesos se han vuelto cada vez más frágiles con el tiempo, recurre a un especialista para que pueda hacerte los chequeos correspondientes. Chicas, recuerden que la salud es lo más importante de todo y es mejor prevenir que lamentar.