Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Aprende cómo poner límites de manera asertiva

Poner límites sanos es una de las mejores formas de tener una vida plena y con una gran salud mental.

¿Cómo poner límites sanos?. Foto: Freepik
¿Cómo poner límites sanos?. Foto: Freepik

Poner límites sanos es una de las mejores formas de tener una vida plena y con una gran salud mental.

Poner límites sanos es una de las mejores formas de llevar una vida plena y con una buena salud mental. El saber decir que no a circunstancias que te incomoden o atenten contra tu bienestar, integridad, dignidad o amor propio es uno de los mejores hábitos que puedes realizar para mejorar tu autoestima.

El querer agradarles a las personas para sentirnos amadas o valoradas puede llegar a ser peligroso si para lograrlo tenemos que pasar por encima de nuestros sentimientos o necesidades.

¿Cómo poner límites sanos?

Identifica y establece tus propios límites. Una gran forma de aprender a amarte es el ponerte siempre como prioridad y para comenzar a hacerlo debes conocerte muy bien, así sabrás cuáles son tus límites. Una vez que sepas que estás dispuesta a hacer sin que te sientas mal contigo misma, debes evitar que nadie sobrepase esa delgada línea que podría lastimarte.

La comunicación asertiva es uno de los lenguajes más recomendados por los expertos en salud mental. Aquí algunos consejos que te serán útiles para rechazar o negarte a algo que no deseas hacer:

  • Sé muy clara. El primer paso es responder de forma amable, pero directa y sin dar muchas explicaciones sobre por qué decidiste negarte a algo.
     
  • Sé empática pero firme. El segundo paso es ponerte en los zapatos de la otra persona y de forma cortés rechazar su petición.
     
  • Toma un tiempo para meditar. Si no estás segura si deseas o no aceptar una petición, la sugerencia es pedir de forma educada un tiempo para considerarlo un poco más.
     
  • No te tomes en serio la crítica. Si la otra persona te señala como alguien egoísta, mala o desconsiderada por anteponer tu bienestar, es recomendable no tomarte sus ataques tan en serio y mantener la calma con ayuda del diálogo.