Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

¿Se puede revertir naturalmente la aparición de las canas? Esto es lo que dice la ciencia

Un estudio de la Universidad de Columbia descubrió un dato interesante sobre las canas. Descúbrelo, aquí.

Actualización
Estudio científico revela solución natural ante la aparición de las canas.

. Foto: Shutterstock
Estudio científico revela solución natural ante la aparición de las canas. . Foto: Shutterstock

Un estudio de la Universidad de Columbia descubrió un dato interesante sobre las canas. Descúbrelo, aquí.

Amigas, sé que a muchas de nosotras nos preocupan esos pequeños cabellos blancos que podemos tener en nuestra hermosa cabellera, sí, hablo de las temibles canas; esto causa mucha preocupación y sobre todo, las personas empiezan a hacer comentarios horribles como "estás más vieja" o "ay, ¿tienes canas?". Estamos cansadas de tinturar el cabello cada mes, así que, a pesar de que es un hecho que lamentablemente anuncia nuestro reloj cronológico de vida, existe un estudio que descubrió la solución para este problema.  ¿Quieren saber más? ¡Sigan bajando!

Un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha comprobado cuál puede ser la solución efectiva ante esta aparición de canas, así que dile adiós al tinte. El estudio publicado en el portal eLife, llamado: “Quantitative mapping of human hair greying and reversal in relation to life stress”, afirma que el momento exacto donde el cabello puede variar de color, está relacionado por factores como las características de los folículos, que es donde nace el cabello, el metabolismo y otras propiedades como el agotamiento de células madre de los melanocitos, que se encargan de crear una pigmentación para nuestro cuero cabelludo.

El estudio también señala que el cambio de color tiene mucho que ver con el estrés. Muchas veces cuando estamos frente al espejo y notamos que ya tenemos canas alrededor de nuestra cabeza o simplemente en las puntas, nos decimos a nosotras mismas: "Hoy estoy más vieja" y nos llenamos de ideas negativas. Pues con esta simple afirmación, pueden llegar a parecer canas en tu cabeza.

El estudio realizó una comparación entre humanos y ratones, donde encontraron algunas similitudes en la forma en que envejecemos, presentando síntomas relacionados al estrés, lo que provoca el agotamiento de nuestras células madre y esto aumenta el envejecimiento; esto en consecuencia nos da el crecimiento y la pigmentación del cabello.  ¿Será el estrés una razón exacta por la cual me salen canas?

El estrés y la aparición de canas

Los investigadores de la Universidad de Columbia indican que la aparición de canas a causa del estrés no tiene por qué ser permanente. Si bien se trata de un síntoma que puede acelerar el envejecimiento y producir canas de forma prematura, los expertos señalan que tiene solución.

El estudio examinó detalladamente el estrés al que estaban expuestas un grupo de personas y cómo esto afectaba a la coloración del cabello después de un seguimiento semanal de los voluntarios expuestos a diversas pruebas semanales, donde se pudo ver variaciones sutiles de color.

Los resultados de la investigación fueron positivos, ya que ciertas canas que alguna vez se evidenciaron en los pacientes volvieron a su color natural conforme iban reduciendo su estrés. Al comparar el color de cabello entre las tasas de estrés a las que estaban sometidos los pacientes, se pudo comprobar que sí existe una relación de estrés psicológico y la coloración del pelo.

¿Cuál es la verdadera solución ante la aparición de canas?

En la investigación de la Universidad de Columbia se evaluó un caso particular de un paciente que se sometió a pruebas de estrés y luego fue de vacaciones con su familia, donde obtuvo un cambio radical. Pues al volver, esta persona evidenció que 5 cabellos de su cabeza volvieron a su color natural, es decir, dejaron de tener canas. Por lo que se llegó a la conclusión de que salir de la rutina reducía significativamente los cuadros de estrés.

Sin embargo, el estudio buscó razones por las cuales el cabello de este paciente volvió a su coloración habitual y es que también se planteó que se sospechaba que había una causa celular detrás de esto. Estamos hablando de las mitocondrias, que rápidamente realizaron una serie de investigaciones que mostraron cambios indicados por el estrés en las mitocondrias, que se verían afectadas.

Así que ya saben amigas, si te encuentras estresada y abrumada, toma el fin de semana para despejarte, deja el teléfono, deja todo lo relacionado con la tecnología, ve a un spa y engríete a ti misma, y así tu cabello podría volver a la normalidad.

Es importante resaltar que, a cada una de nosotras, nos llegará el momento en el que el estrés no solamente será un factor para la aparición de canas, en cierto punto vamos a envejecer y no tendremos la cabellera soñada que teníamos a nuestros veintitantos años. Por lo que el salir de vacaciones a cada rato no puede ser necesariamente la solución, sino aprender a quererte a ti misma, engríete, y si deseas teñirte el cabello hazlo o si quieres lucir tu cabellera platinada al natural, estás en todo tu derecho, al fin y al cabo, tú eres dueña de ti y siempre te verás bonita irradiando esa gran energía.