Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

El riesgo mortal de estar sentado demasiado tiempo, incluyendo enfermedades cardíacas

¡Cambia tu rutina! Un estudio revela que el sedentarismo puede afectar a tu salud. ¡Es hora de movernos!

El estar sentada mucho tiempo es dañino para tu salud. Foto: Shutterstock
El estar sentada mucho tiempo es dañino para tu salud. Foto: Shutterstock

¡Cambia tu rutina! Un estudio revela que el sedentarismo puede afectar a tu salud. ¡Es hora de movernos!

Este post va para todas las chicas que hacen home office o generalmente no se despegan de su escritorio cuando su cuerpo les pide a gritos que hagan actividad física. Amigas, es momento de poner atención a nuestra rutina diaria y hacer cambios en ella, ya que un estudio publicado en BMC, examinó los efectos que produce el sedentarismo y, además, el consumo de café, ya que esto genera enfermedades cardiovasculares.

Pero también está asociado con la mortalidad. ¿Qué sabemos al respecto? Estar sentada durante mucho tiempo puede aumentar definitivamente tu riesgo de mortalidad según el estudio, y esto también puede generar enfermedades cardíacas, especialmente para quienes no cumplen con los niveles necesarios de actividad física recomendados por los doctores.

En la investigación “Association of daily sitting time and coffee consumption with risk of all-cause and cardiovascular disease mortality among US adults”, publicado en BMC Public Health, se resalta la importancia de que las tasas de mortalidad están aumentando por todas estas causas, incluyendo el cáncer. Así que mucho ojo con tu rutina diaria.

Sobre el estudio

Este estudio investigó según las encuestas nacionales de examen de salud realizadas entre 2007 y 2018, donde participaron 10,639 participantes. Quienes fueron entrevistados y sometidos a exámenes físicos, junto con investigaciones de laboratorio, donde se recolectó que la gran parte de ellos tomaba bebidas de café. Para el equipo se utilizó regresiones de riesgo proporcionales para calcular mejor los resultados de índices de riesgos.

Esto va variando según ciertas variables sociodemográficas que incluyeron el sexo, el origen étnico, la raza y el nivel educativo de cada persona. También se asociaron estilos de vida que incluyeron hábitos de fumar, el consumo de alcohol, valores de índices de alimentación saludable y actividad física.

Los resultados fueron realmente sorprendentes, ya que las personas que llevaban una vida sedentaria durante 6 horas o más mostraron tener una mayor probabilidad de aumento de peso y de muerte más alto, mientras que los consumidores de café al estar sentados durante menos de 6 horas también mostraron resultados preocupantes. Durante el seguimiento de 13 años, se produjeron 949 muertes entre los participantes de dicha investigación, de los cuales 284 se debieron a enfermedades cardiovasculares; esto se relacionó debido al tiempo sedentario de más de 8 horas diarias.

Estos hallazgos sugieren que la relación entre el tiempo prolongado de sedentarismo y un mayor riesgo de mortalidad es particularmente notable en adultos que no consumen café. Los riesgos de fallecimiento por cualquier causa fueron significativamente más altos en personas mayores de 65 años que permanecían inactivas por más de 8 horas diarias. Esto indica que individuos de esta edad, incluyendo mujeres con obesidad abdominal, ex consumidores de café, fumadores o exfumadores, así como aquellos con baja actividad física, experimentaron un aumento considerable en el riesgo de mortalidad por diversas causas conforme incrementaba su tiempo de inactividad.

Quiere decir que mientras mayor tiempo pasemos sentadas o sin actividad, mayor será el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Ante ello, los análisis de subgrupos que han sido agrupados por consumos de café mostraron que la relación entre el consumo de café y el riesgo de muerte por todas las causas era un poco menor que entre las personas que no consumían café. ¿Será el café la solución ante esta problemática? El estudio mostró que el comportamiento sedentario se asocia más con la mortalidad que con cualquier causa relacionada con enfermedades cardíacas. Por otro lado, las muertes por cualquier causa fueron menores según el consumo más alto de café.

Durante estos 13 años, los investigadores identificaron un vínculo significativo entre las personas que pasan gran parte de su día sentadas, aproximadamente 8 horas diarias, y un riesgo elevado de mortalidad por cualquier causa, incluyendo enfermedades cardiovasculares. Por ello, es importante mantenerse activo. Realizar actividades como caminar por el parque, practicar yoga, ejercitarse o incluso ir de compras puede ser beneficioso. Recuerden, amigas, que permanecer sentadas por periodos prolongados puede disminuir nuestro metabolismo y aumentar los niveles de glucosa. Por otro lado, el consumo de café puede reducir el riesgo de síndrome metabólico y también ayudar a combatir la inflamación.

Finalmente, la investigación concluyó que se necesitan muchos más estudios para poder analizar con más frecuencia el consumo de café y los beneficios para la salud en poblaciones sedentarias, ya que requieren de una mayor investigación exhaustiva, especialmente en estudios multicéntricos. Pero, de todas maneras, no olviden realizar actividad física, amigas. Esto les puede salvar la vida y no solo eso, tampoco olviden llevar una dieta saludable. Recuerden que mientras más grasas saturadas o bebidas azucaradas, sea más riesgoso para nuestra salud.