Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Consejos para empezar a entrenar en el gimnasio después de fin de año

Apunta estos concejos para que después de fin de año inicies a entrenar sin excusas.

Inicia el 2024 entrenando en el gimnasio. Foto: Pexels Jonathan Borba
Inicia el 2024 entrenando en el gimnasio. Foto: Pexels Jonathan Borba

Apunta estos concejos para que después de fin de año inicies a entrenar sin excusas.

Los días están contados para la celebración de la Navidad y de Año Nuevo. Días en los que se come abundante y delicioso y, sobre todo, en los que se pide y se manifiesta todo lo positivo para el próximo año, ya sea en la salud, en el dinero, en el trabajo o en el amor.

Quizás este año no tuviste la oportunidad de ir a un gimnasio para mantener la figura, quizás no tuviste tiempo, quizás estuviste trabajando por varias horas, quizás los estudios no te lo permitieron o quizás pusiste miles de excusas y al final nunca fuiste.

“Ahora sí, en el 2024 voy al gimnasio”, “Necesito hacer ejercicio”, “Han desaparecido mis curvas”, son algunas de las muchas frases que seguramente has repetido una y otra vez en este mes con la esperanza de que se cumplan.

Si quieres lograr este propósito sigue estos consejos para que por fin inicies a entrenar en el gimnasio después de fin de año. Todo es motivación y fuerza de voluntad.

Mentalizarte en el nuevo reto

Es primordial que te mentalices o te prepares mentalmente para el nuevo reto que vas a asumir.

  • Puedes establecer nuevas metas e investigar sobre rutinas novedosas para hacer ejercicio.
  • Busca ayuda profesional, es buena idea tener a un entrenador o personal trainer que te pueda ayudar a realizar ejercicios que te beneficien progresivamente.
  • Además, establece un horario para tus entrenamientos.

¡Recuerda! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que “quienes quieran mantener una vida saludable deben sumar de 150 a 300 minutos de actividad física a la semana”.

Aliméntate bien

La dieta adecuada más el ejercicio físico son claves para tener un estilo de vida saludable y prevenir alguna enfermedad, como lo explica un artículo publicado en la revista Nutrients.

  • Incrementa el consumo de frutas y verduras.
  • Toma abundante agua todos los días.
  • Ingiere huevos, legumbres y frutos secos.
  • Consume cereales integrales.

Adquiere tus implementos para el gym

Compra todo lo necesario como implementos para acudir al gimnasio. De hecho, eso sirve como motivación para animarte a hacer ejercicio físico.

  • Ropa deportiva
  • Accesorios
  • Mancuernas
  • Botella para el agua

Maneja tu propio ritmo

Es decir, que al iniciar la actividad física tienes que evaluar primero tu estado físico. Esto implica retomar rutinas de ejercicio básicas e iniciales. ¡Advertencia! Si por un largo tiempo no continuaste el gimnasio o nunca has ido lo mejor es iniciar desde lo más básico e ir avanzando progresivamente, que no se te ocurra hacer todo en un día.

  • Puedes iniciar realizando ejercicios de calentamiento durante varios minutos y haz repeticiones.
  • Al hacer sentadillas, abdominales, flexiones u otra, cuenta la cantidad de repeticiones que puedes hacer durante 30 minutos para que poco a poco puedas incrementar y aumentar el tiempo.

Consulta a tu médico antes de acudir a un gimnasio

Este consejo es importante para evitar algún problema futuro. Ten en cuenta que antes de acudir al gimnasio a realizar algún ejercicio físico, lo primordial es consultar a un médico si tienes alguna enfermedad preexistente que pueda poner en riesgo tu salud.

Ten fuerza de voluntad

No debes estar comprometido con alguien más que no es contigo mismo. Para esto trata de tener pensamientos positivos relacionados con el ejercicio y pienso mucho en los beneficios tanto para la salud como para el físico.

Según Federico Ayala, el director del programa de Educación Física y Deportes de la Universidad de Caldas, en Colombia, “el escenario ideal sería destinar al menos una hora diaria a una actividad física mayor, donde se alcance un rango de intensidad de la frecuencia cardiaca entre 60% y 80% (relativa) o, de ser posible, 100% de la capacidad aeróbica y anaeróbica del individuo (absoluta). Teniendo en cuenta en la planificación del entrenamiento, las posibilidades y limitaciones de cada persona”.