Mes del Orgullo: 5 datos poco conocidos que revelará el nuevo documental Pride desde el cielo
A estrenarse el 28 de junio en el canal de National Geographic, ofrecerá un punto de vista singular de algunas de las mayores celebraciones del Orgullo LGBTQ+ alrededor del mundo.
A estrenarse el 28 de junio en el canal de National Geographic, ofrecerá un punto de vista singular de algunas de las mayores celebraciones del Orgullo LGBTQ+ alrededor del mundo.
Este año, las celebraciones del Mes del Orgullo se coronan en el canal lineal de National Geographic con el estreno de "Pride desde el cielo", un documental que ofrece acceso desde el aire a algunas de las mayores celebraciones de la cultura LGBTQ+ del mundo, revelando el activismo histórico, la creatividad y el ingenio en cuestiones de logística que son necesarios para llevar adelante estos festivales de esperanza a todo color.
"Pride desde el cielo" se estrena el miércoles 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBTQ+) y vuelve a emitirse el jueves 29 y viernes 30 de junio.
Cinco datos poco conocidos revelados en "Pride desde el cielo":
1. La Libertad, una socia indiscutida del Orgullo:
Cada fin de junio en Nueva York, la emblemática Estatua de la Libertad cobra más significado que nunca con una celebración del Orgullo LGBTQ+ que transcurre a sus pies. Se trata de Rainbows on the Hudson, una regata organizada por el club náutico LGBTQ+ Knickerbocker Sailing Association, que lleva a sus miembros a “desfilar” en el río Hudson y llegar hasta la icónica estatua, donde se reúnen con otros barcos y veleros. El recorrido incluye el paso por Greenwich Village, el barrio de Nueva York donde comenzó el Orgullo. En junio de 1969, los neoyorquinos se levantaron ahí por primera vez contra la criminalización de la homosexualidad y el maltrato de las personas de la comunidad LGBTQ+.
2. 200 héroes que desfilan con Orgullo:
El documental se traslada a Australia, donde los guardavidas son considerados héroes, ya que llevan más de 100 años cuidando a los nadadores de las múltiples playas de todo el país. Durante el desfile anual de Sídney que forma parte de las celebraciones del Orgullo, la rama LGBTQ+ de los guardavidas de Surf Life Saving Australia es la favorita de las multitudes. Más de 200 participantes bailan y marchan a lo largo de la milla queer de la ciudad.
3. Culturas aliadas al Orgullo:
El concepto de género no-binario es parte importante de la conversación social actual, pero muchas culturas lo han tematizado a lo largo de la historia. En Pride desde el cielo se revela, por ejemplo, que, en las Islas Tiwi de Australia, la comunidad aborigen reconoce la diversidad de género. Sistergirl y brotherboy son palabras de autoidentificación para muchas personas aborígenes de género diverso, englobando así distintas expresiones de género en un mismo término. En la cultura zapoteca del sur de México, los muxes son reconocidos como un tercer género, distinto del masculino y el femenino.
4. Lo pequeño no quita lo orgulloso:
El nuevo documental de National Geographic echa luz sobre las grandes fiestas del Orgullo, desde Nueva York hasta Reikiavik, pero también hace foco en eventos pequeños de alto impacto. En Sri Lanka, casi 50 personas caminan anualmente por la ciudad capital de Colombo, marchando en solidaridad para crear conciencia sobre las leyes en contra de la comunidad LGBTQ+. Como se dice en el documental, se trata de una pequeña pero poderosa declaración de Orgullo.
5. El número telefónico del Orgullo:
Las coloridas celebraciones del Día del Orgullo transmiten alegría, energía y esperanza, pero también tienen el poder de ayudar a quienes enfrentan momentos difíciles. En Taipéi, capital de Taiwán, el desfile anual del Orgullo incluye una carroza que tiene como misión difundir un número telefónico. Se trata de visibilizar la línea de la Taiwan Tongzhi Hotline Association a la que pueden llamar quienes necesiten apoyo en el proceso de revelación de su orientación o identidad sexual. La línea directa pertenece a la asociación de derechos queer más antigua de Taiwán y brinda apoyo a decenas de miles de personas cada año.