Cover de IA: ¿Cómo suenan y por qué las discográficas están en contra?
Los usuarios de la IA están usándola para crear covers de cantantes que ya no están con nosotros o realizar colaboraciones que jamás se nos hubiera ocurrido.
Los usuarios de la IA están usándola para crear covers de cantantes que ya no están con nosotros o realizar colaboraciones que jamás se nos hubiera ocurrido.
Las canciones que son versionadas por inteligencia artificial utilizan la IA para crear versiones de canciones que suenen igual que las de los artistas famosos sin su participación o consentimiento.
En TikTok está surgiendo una subcultura de creadores que utilizan la inteligencia artificial para producir covers que nunca existieron de artistas que ya no están con nosotros. Las IAs que pueden hacer esto se alimentan de cientos de canciones, interpretan los tonos y detalles de cada voz y luego vuelcan esa información a la banda sonora que seleccionemos.
No suena exactamente igual al original, pero el problema es que ya es reconocible y la tecnología, con el pasar de los años, irá mejorando.
Hasta el momento, TikTok es el lugar ideal para albergar los covers de artistas fallecidos cuya voz es apreciada por millones de usuarios ante el borrado paulatino de videos en YouTube. Pero lo de cantar no es exclusivo de cantantes, el mismo procedimiento para realizar covers con IA puede ser usado para poner a cantar a personajes famosos y blogueros de YouTube. En conclusión, la música y la IA también son usadas para crear humor en internet.
Las grandes discográficas no ven con buenos ojos la IA ya que no solo atenta contra los artistas, sino que también incumple las leyes de propiedad intelectual. La RIAA (Recording Industry Association of America) ha dicho que el “uso no está autorizado e infringe los derechos de nuestros miembros al hacer copias no autorizadas de las obras de nuestros miembros”.