Gaudí andino: Creador de los “cholets” cautiva a la alta costura

Una decena de diseñadores rindieron anoche en La Paz un homenaje al creador de la arquitectura andina.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Una decena de diseñadores rindieron anoche en La Paz un homenaje al creador de la arquitectura andina.

Las formas geométricas de la cultura precolombina tiahuanacota y los colores atrevidos usados por el arquitecto boliviano Freddy Mamani en sus diseños de edificios conocidos como "cholets" cautivaron a la alta costura del país, que ha dedicado un desfile al llamado Gaudí andino.

"Las obras de Gaudí son algo que uno se atreve a decir que es surreal, cómo ha creado estas formas y figuras que son únicas en el mundo", dijo a Efe la directora creativa de la casa de diseño Beatriz Canedo Patiño (BCP), Deanna Canedo, en referencia al reconocido arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926).

"Y en este caso, Freddy Mamani posiciona a la ciudad de El Alto a través de los 'cholets' como únicos en el mundo", explicó sobre los vistosos edificios de esta urbe vecina de La Paz.

Una decena de diseñadores rindieron anoche en La Paz un homenaje al creador de la arquitectura andina, a iniciativa de Socorro Vila Magno y Angelique Wibaux, esposas de los embajadores de Brasil y Francia en Bolivia, respectivamente.

El resultado fue un derroche de elegancia y color en una pasarela en la residencia brasileña en La Paz, en la que estos creativos mostraron novedosas colecciones de sacos, abrigos, faldas, blusas, mantas, carteras, zapatos, bufandas e incluso la vestimenta tradicional de las "cholitas", típicas aimaras bolivianas.

La fuente de inspiración para estos diseños no fue otra que la arquitectura andina creada por Mamani, a quien la casa de diseño Beatriz Canedo Patiño, una de las protagonistas del desfile, ha llamado el "Gaudí andino".

La llamada arquitectura andina es una corriente que surgió hace unos años en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, situada a más de 4.000 metros de altura en el altiplano.

Su principal gestor es Mamani, quien tomó inspiración en los elementos geométricos tiahuanacotas presentes en las construcciones y piezas arqueológicas de esa cultura precolombina, pero además el arquitecto soñaba con dar color al monocromático paisaje alteño.

Los edificios diseñados por Mamani son conocidos como "cholets", suntuosas construcciones caracterizadas por mezclar sin límite los diseños culturales tradicionales con modernos.

Además de las formas andinas plasmadas en sus fachadas con amplios ventanales, los "cholets" sobresalen también por los colores intensos que se usan dentro y fuera de la construcción.

Canedo, heredera del legado de su tía Beatriz Canedo Patiño, la "reina de la alpaca" fallecida hace dos años, aseguró que para ella fue interesante descubrir, por un lado, que algunos "cholets" llevaban nombres como Grand Palace, o que tenían salones como el Diamondillium o Rubí, con grandes cúpulas y detalles andinos.

Otra cosa que le llamó la atención es que la fachada del "cholet" y los salones interiores "son dos figuras, dos diseños y colores totalmente diferentes", y fue a eso a lo que apuntó en sus creaciones para el desfile.

Para lograrlo, Canedo se unió con Yelka Maric, gestora de la asociación Madres y Artesanas Tex, que reúne a hábiles mujeres tejedoras de diseños exclusivos para marcas como Oscar de la Renta o Ralph Laurent.

Así, se presentó la colección "Majestuosidad andina", que plasma "ese arte, esas formas majestuosas, esa explosión de colores" y lo que Mamani "ha logrado para la ciudad de El Alto, de poder vivir en color", según Canedo.

Estas diseñadoras buscaron emular ese descubrimiento que les supuso conocer el interior de un "cholet", por lo que sus modelos llevaron sacos, abrigos y capas creados por BCP con tejidos planos en "baby alpaca" y por dentro mostraron vistosas prendas tejidas en punto por Madres y Artesanas.

"Ese es justamente el concepto gestado por detrás en la concepción de toda esta colección, darle tres dimensiones, generar sorpresa cuando se abre el saco en tejido plano y encontrar un mundo de texturas, dimensiones y de colores", indicó Maric a Efe.

Para Maric, el reto fue mostrar los ángulos, cúpulas y figuras geométricas que usa Mamani en sus edificios, pero como en el tejido de punto "nada es imposible", se pudo lograr.

Además de estas dos casas, participaron también otras grandes marcas de la alta costura boliviana, como Bayeta, Mamán Fine Art, Ilse Guzmán Brockmann, Narda Paredes y Liliana Castellanos.

Asimismo, se presentó Ana Palza, una diseñadora de ropa para "cholitas", con la colección "Arcoiris".

Para sumarse al homenaje, muchos diseñadores tuvieron que salir de sus zonas de confort y atreverse a usar colores que normalmente no emplearían, pasando de los habituales tonos oscuros a los pasteles, azules, fucsia, amarillos, verdes o naranja. EFE

 

TE PUEDE INTERESAR: Look casual, para esos fines de semana que tenemos flojera